La Casa de las Conchas presenta una completa agenda cultural para esta semana que incluye ciclos sobre la antigüedad, análisis musical de Mendelssohn, debates sobre la sordera y talleres tecnológicos.
La Biblioteca Pública de Salamanca, ubicada en la Casa de las Conchas, ha dado a conocer su propuesta de actividades para la semana que comprende desde este lunes, 26 de enero, hasta el próximo 2 de febrero de 2026. La programación incluye conferencias históricas, análisis musicales, debates sociales y talleres tecnológicos, manteniendo su apuesta por una oferta cultural diversa y accesible.
La semana comienza este martes 27 de enero, el ciclo de conferencias 'Contando la Música' tomará el relevo a las 19:00 horas. José Luis López Antón analizará la 'Sinfonía Italiana nº 4' de Mendelssohn, una obra que sirve como testimonio del viaje que el compositor realizó por Italia entre 1830 y 1831, transmitiendo la felicidad que le invadió durante su estancia.
Para el miércoles 28 de enero, a las 18:00 horas, se ha programado un debate público titulado 'Explorando la sordera a través de la música'. Moderado por Ana Isabel Payo Yáñez, el coloquio girará en torno al documental 'El canto de las manos', dirigido por María Valverde y proyectado en los Cines Van Dick.
La jornada del jueves 29 de enero ofrecerá dos actividades diferenciadas. Por un lado, se impartirá el taller 'Tecnologías para la vida cotidiana', enfocado en las novedades de WhatsApp para Android (ajustes, seguridad, canales, encuestas, etc.). Se han habilitado dos turnos: el Grupo 1 por la mañana (10:00 - 12:00 horas) y el Grupo 2 por la tarde (17:00 - 19:00 horas), requiriendo inscripción previa.
Ese mismo jueves, a las 19:00 horas, el Ateneo de Salamanca presentará la conferencia 'Evolución de la fauna de peces del río Tormes'. La charla correrá a cargo de Juan Carlos Velasco Marcos, jefe de unidad de medio ambiente de la Junta de Castilla y León, y será presentada por Toño Blázquez.
El fin de semana cultural se anticipa el viernes 30 de enero a las 19:00 horas con el acto literario-musical 'Cartografía de la soledad'. Alberto San Segundo ofrecerá una aproximación al libro 'Mapa de soledades' de Juan Gómez Bárcena, explorando el concepto de la soledad a través de la lectura de fragmentos y diversas expresiones musicales.
La programación concluirá el lunes 2 de febrero con el regreso del XI Ciclo sobre la Antigüedad Grecolatina. A las 19:00 horas, Sara Casamayor Mancisidor, de la Universidad de La Rioja, ofrecerá la conferencia 'Arrugas, sabiduría y tradición: la vejez en la antigua Roma', presentada por Ignacio Baciero Ruis.
Todas las actividades tendrán lugar en el Salón de actos y la entrada es libre hasta completar el aforo, a excepción de los talleres que requieren inscripción.