OPINIóN
Actualizado 27/01/2026 07:55:20
Francisco Delgado

Dentro de la nueva etapa del Ateneo salmantino, en su nueva sede de Veracruz, el equipo organizador ha planificado una serie de actos culturales (conferencias, mesas redondas, teatro, etc. ) todos ellos con un marcado plus de interés.

Mañana, miércoles 28, vuelve el teatro con la fórmula o modalidad de “lectura dramatizada”; es una metodología teatral que permite estrenar nuevas obras con grupos de aficionados a la escena, que sitúan su actividad entre lo que sería una representación teatral y una lectura colectiva de una obra: el grupo que va a estrenar “Beethoven: el genio y el tormento”, como ya hizo en anteriores estrenos en Salamanca, pone su acento en la comunicación verbal con el público asistente, de tal modo que aunque el guión escrito sigue siendo utilizado y leído, sobre todo está ensayado y representado con toda la carga emocional que impregna el texto, desde el principio hasta el final. Simbólicos pequeños detalles en el vestuario, en el espacio escénico, pasan a segundo plano, pero cumplen su papel de señales de lugar, tiempo y alguna característica del personaje.

Representando a Beethoven es necesario que su música esté presente. Como estará en la sesión de mañana, con el Cuarteto Elysium del Coscyl, que interpretará el Cuarteto nº 4, Opus 18 de Beethoven. Finalmente el beethoveniano Himno de Europa pondrá el broche a esta sesión de historia y de actuales resonancias.

Y sobre todo, el público asistirá ( con el buen hacer de unos eficaces actores) al misterio de cómo pueden coexistir en una misma persona unas características de personalidad tan llenas de aspectos psicopatológicos y graves dificultades de relación interpersonal, con una creatividad musical excepcional en toda la historia de la Música; es decir los espectadores percibirán en vivo la complejidad de la naturaleza humana, con el personaje de Beethoven, que es capaz de sentir el cielo y simultáneamente vivir un cierto infierno en su vida. O transitar desde una relación conflictiva, cruel por momentos, a unos sentimientos amorosos y a una reconciliación casi imposible.

En el cierre, escucharemos el Himno a la Alegría de Schiller- Beethoven y los espectadores están invitados, si les apetece, a unir su voz a las del Coro en audición, sirviéndose de su móvil personal para seguir la letra original en alemán o la traducción en español de la misma. Y siendo conscientes de que el canto de este Himno, Himno oficial de la Unión Europea, será a la vez una simbólica acción que expresa el deseo de construcción y fortalecimiento de esta Unión Europea, que aún tiene (tenemos todos los europeos) un largo camino hacia una sólida unidad.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Estreno de “Beethoven: el genio y el tormento” en el Ateneo de Salamanca