Los populares recuerdan que la institución académica recibirá 43 millones de euros y aseguran que el centro de investigación ya ha sido beneficiario de un millón
El Partido Popular ha respondido con contundencia a las declaraciones realizadas este lunes por el candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Carlos Martínez, durante su visita al Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca. Desde la formación popular acusan al representante del PSOE de "manipular la realidad" y "mentir" sobre el estado de las inversiones autonómicas destinadas a la investigación y a la universidad, reivindicando las cifras aportadas por el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.
El eje central de la réplica del PP se basa en el anuncio realizado el pasado 9 de enero por el presidente de la comunidad. Según recuerdan los populares, Fernández Mañueco confirmó un compromiso de financiación adicional mediante un protocolo de colaboración con los rectores de las universidades de Castilla y León, en virtud del cual la Universidad de Salamanca (USAL) recibirá una partida de 43 millones de euros.
La polémica se ha desatado tras la petición de Carlos Martínez de un millón de euros para la investigación desde el propio CIC. Ante esto, el PP ha calificado la exigencia de desconocimiento, señalando que el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca ya ha sido beneficiario de un millón de euros. Esta cuantía, explican, procede de las ayudas de la 'Escalera de la Excelencia' de la Junta, destinadas a fortalecer las capacidades de investigación y mejorar el posicionamiento nacional e internacional del centro.
En respuesta a las afirmaciones del candidato socialista sobre un supuesto "abandono" de las universidades, el Partido Popular ha esgrimido datos sobre la financiación autonómica. Aseguran que la Junta de Castilla y León es la tercera comunidad en gasto universitario y destacan que, solo en el primer trimestre de este año, las instituciones académicas de la región recibirán 137 millones de euros. Asimismo, hacen referencia a los protocolos suscritos entre la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad, que movilizan 121 millones de euros con la USAL como eje de los proyectos de ciudad.
Finalmente, la formación política ha instado al candidato socialista a dirigir sus exigencias hacia su propio partido. En su comunicado, el PP sugiere a Martínez que pida explicaciones sobre los "25 millones de la lucha contra el cáncer que se esfumaron durante 18 años en contratos públicos", citando denuncias de un alto cargo del CNIO, o que reclame al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la gestión de los fondos europeos.