CYL
Actualizado 24/01/2026 12:32:21
Redacción

El temporal deja 32 incidencias en Salamanca y obliga a embolsar a un centenar de camiones en la A-50 y A-66

La Junta de Castilla y León mantiene activada la alerta por fenómenos meteorológicos adversos en todas las provincias de la Comunidad durante la jornada de este sábado, 24 de enero. A pesar de que la intensidad de la borrasca 'Ingrid' comienza a remitir, la presencia de nieve y hielo continúa condicionando la circulación en más de 200 tramos de la red viaria, afectando a ocho provincias, con la única excepción de Valladolid.

Uno de los puntos más críticos de las últimas horas ha sido la gestión del tráfico pesado. Según informa el Gobierno autonómico, a las 10:00 horas de hoy se han levantado las restricciones y ya no quedan embolsamientos activos, tras una noche complicada en la que se llegaron a retener más de 1.250 vehículos pesados en toda la región. En el caso concreto de Salamanca, se registraron alrededor de 100 camiones embolsados en la A-50 y en la A-66, que ya han podido reanudar su marcha.

El Centro Coordinador de Emergencias ha gestionado un total de 162 incidentes relacionados con el temporal desde el inicio del episodio el pasado jueves. Salamanca ha sido una de las provincias más afectadas, registrando 32 incidencias, una cifra solo superada por León (35) y por delante de Ávila (23). La mayoría de estos avisos han estado vinculados a problemas en las vías de comunicación, sin que se hayan lamentado daños personales de gravedad.

En cuanto al estado de las carreteras, la situación obliga a extremar la precaución. En la provincia salmantina permanece cerrado al tráfico el tramo de la SA-203, desde El Paso de los Lobos hasta la Peña de Francia. A nivel regional, el uso de cadenas es obligatorio en 82 tramos de la red viaria. Además de la vía salmantina, hay carreteras cortadas en Ávila, León, Segovia y Zamora.

La previsión meteorológica para este sábado sitúa la cota de nieve entre los 500 y 600 metros, aunque se esperan precipitaciones débiles. El mayor riesgo se traslada ahora a las bajas temperaturas, con mínimas que podrían descender hasta los -10 °C en zonas de montaña, lo que favorecerá la formación de placas de hielo. El dispositivo de vialidad invernal continúa plenamente operativo con 474 profesionales y 147 máquinas quitanieves desplegadas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >CyL
  3. >La Junta mantiene la alerta por nieve y hielo con 200 tramos de carretera afectados