No podrá apearse el prefijo más previo de cuantos existen hasta el 18 de febrero, cuando la ceniza nos recuerde que, sin ser nada, lo somos todo, y que bajando a la nada es como a todo se sube. Mientras tanto, cuando aún faltan casi cuatro semanas para iniciar esa simbólica travesía por el desierto, privilegiado camino de reconciliación siempre necesario, ya suenan a su manera los tambores que preludian los días santos de la Pascua.
La Semana Santa salmantina de 2026, que se celebrará D.m. en la transición de marzo a abril, ya tiene anunciado su cartel anunciador, a su pregonero Daniel Cuesta escribiendo el pregón, sus itinerarios definidos, sus formaciones musicales ensayando a fondo, sus imágenes cuidadas y preparadas… y ahora corresponde que estén listos y a punto los cofrades que ya lo son y aquellos que este año se van a unir a la gran familia de nuestras cofradías.
Al Rosario que mima su cortejo, a la Franciscana que se vuelca con los cristianos de Tierra Santa, al Despojado que da vida a San Sebastián, al Vía Crucis y al Silencio que son señas de identidad de San Bernardo y Pizarrales respectivamente, al Yacente que acaba de celebrar los cinco siglos de su soberbio crucificado, a Amor y Paz que seguirá cruzando el Tormes, a la Oración del Huerto que se cobija bajo los versos de San Juan de la Cruz, al Flagelado que abre la cerrada puerta de la Clerecía, a la Universitaria que se refleja en piedra para ser la portada de este año, a Jesús Amigo de los Niños que acoge a los más pequeños, al Perdón que es la mirada de la primera palabra, a la Dominicana que más madruga, a la Seráfica que da gracias por un siglo de historia, al Rescatado que nos reúne el primer viernes de marzo, a la Soledad que calla como solamente las madres saben guardar silencio, al Nazareno que abraza la madera como solo el Hijo de Dios es capaz de acariciarla.
Acaso a ti, lector/a, te ha parecido sentir dentro tambores de precuaresma, ese impulso a ponerte una túnica y coger un cirio para caminar junto al que nos ha amado primero. Entonces no has de dudarlo. Será que habrás de dejarte llevar hacia el corazón de la Semana Santa, hasta su mismo epicentro salmantino en el Campo de San Francisco, allí donde la Cofradía de la Vera Cruz, la decana, lleva latiendo desde el 3 de mayo de 1506. En la capilla dorada, recién estrenada su nueva iluminación gracias a la financiación del Ayuntamiento de Salamanca, respaldarán tus intenciones los pasos que ya aguardan su momento: el de Culo colorao, que atosiga a Cristo atado a la columna; el de Boca ratonera, que le acecha con crueldad; el Nazareno chico que es tan grande en su caricia a la Cruz, porque en ese amor está la clave; en La Caída auxiliada por la Verónica y el Cireneo; en el Calvario presidido por el Cristo de los Doctrinos, siempre a su lado la Virgen de la Amargura; en La Dolorosa que hace de sus siete espadas razones para la esperanza; en el Sepulcro que guarda a Cristo Nuestro Bien, el que es deslizado solemnemente en el Descendimiento y recibido luego en la Universidad.
Los pasos de la Pasión nos llevan en la Vera Cruz hasta la Resurrección, que brilla con luz propia y cruz verdadera en el Lignum Crucis, que es anuncio del ángel a las mujeres, que es la causa de nuestra Alegría en el rostro con rostrillo de María, que es la victoria del Cordero enarbolada en el rojo banderín de Jesús Resucitado. Cuando nos atamos el cíngulo azul de los siete nudos que ciñe nuestra túnica, que puede ser la tuya, ya estamos preparados para anunciar su Muerte y proclamar su Resurrección. Es por eso, por nada más, por lo que ahora empiezan a sonar esos tambores. Ya se acercan. Ya pronto será Semana Santa. Ya se abre para ti la puerta de la Vera Cruz.
La Capilla de la Vera Cruz abre cada viernes de 17:00 a 20:00 h, los sábados de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h, y los domingos de 11:00 a 14:00 h. Este domingo, 25 de enero, acoge además la lectio divina con motivo del Domingo de la Palabra de Dios a las 17:30 h. Puede contactarse con la Cofradía de la Vera Cruz en la dirección secretaria@veracruzsalamanca.org o visitar su web: www.veracruzsalamanca.org.