SUCESOS
Actualizado 22/01/2026 20:52:26
EP

El hallazgo se produjo tras ampliar el perímetro de búsqueda a zonas aledañas a las vías, concluyendo así las labores de rastreo

El trágico balance del accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba) asciende finalmente a 45 víctimas mortales. Los equipos de rescate han localizado poco antes de las 15:00 horas de este jueves los cuerpos de las dos únicas personas que permanecían desaparecidas, cerrando así el listado de denuncias registradas.

El hallazgo se ha producido en la cuarta jornada de búsqueda, después de que la Guardia Civil decidiera ampliar el perímetro de rastreo más allá de los amasijos de hierro de los convoyes siniestrados. Según han informado fuentes conocedoras del dispositivo, los cuerpos han sido localizados tras extender las batidas a caminos, zonas de campo cercanas y un arroyo que discurre bajo las vías a través de un túnel.

Hasta el momento, los equipos de emergencia habían recuperado 43 cuerpos, pero las denuncias por desaparición presentadas en distintas comandancias sumaban un total de 45 personas. Las primeras inspecciones exhaustivas en el interior de los trenes Iryo y Alvia no habían dado resultado para estas dos últimas víctimas, lo que obligó a replantear la estrategia de búsqueda.

Despliegue de medios especializados

En el operativo han participado agentes del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) de Criminalística, apoyados por guías caninos, helicópteros y drones equipados con sistemas de infografía forense 3D. La violencia del impacto fue tal que el pasado lunes los medios aéreos localizaron una pieza de diez toneladas del bogie de uno de los trenes a 300 metros de las vías, tras salir despedida y caer por un terraplén.

El general de División Jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Luis Ortega, ya había advertido el miércoles que la prioridad absoluta era recuperar a los "dos desaparecidos" que restaban para completar el triste balance de víctimas.

Identificación y perfil de las víctimas

En paralelo a la búsqueda, el Instituto de Medicina Legal (IML) de Córdoba trabaja sin descanso. Hasta la noche del miércoles, se habían completado las autopsias de los 43 primeros fallecidos recuperados. El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha logrado la identificación de 42 de estas víctimas mediante el cotejo de huellas dactilares, quedando solo una persona pendiente de identificar de ese primer grupo, a la espera de los trámites forenses de los dos cuerpos hallados hoy.

Según los datos facilitados por el Centro Integrado de Datos (CID) y las denuncias presentadas, el perfil de las 45 víctimas mortales es el siguiente:

  • Género: 23 hombres y 22 mujeres.
  • Edad: Entre los fallecidos se encuentra un menor de edad.
  • Nacionalidad: La gran mayoría son ciudadanos españoles. Se han registrado tres víctimas extranjeras procedentes de Marruecos, Rusia y Alemania.

Las denuncias de desaparición que han guiado la identificación se interpusieron principalmente en Córdoba (26), seguidas de Huelva (5) y Madrid (2), además de otras tramitadas de forma conjunta entre varias provincias.

Ubicación de los fallecidos en el siniestro

El análisis del accidente revela la distribución de las víctimas en el momento del impacto:

  • 28 fallecidos viajaban en el tren Alvia (ruta Madrid-Huelva).
  • 6 cuerpos fueron hallados en las vías del Alvia.
  • 6 víctimas se encontraban en el interior del tren Iryo (ruta Málaga-Madrid).
  • 3 cuerpos fueron localizados entre ambos trenes.
  • Los 2 últimos fallecidos han sido localizados este jueves en el perímetro exterior ampliado.

La Guardia Civil mantiene desplegados a más de 200 efectivos en la zona para continuar recabando indicios para la investigación judicial, que dirige un juzgado de Montoro, y que avanza en paralelo a las pesquisas de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sucesos
  3. >Localizan los cuerpos de los dos últimos desaparecidos y se elevan a 45 los fallecidos en el accidente de Adamuz