El sindicato afirma que 8.300 médicos y 9.000 enfermeros no podrán acceder a la especialidad pese a la pérdida de 22.000 empleos en el sistema sanitario durante el último trimestre.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido un aumento significativo de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de cara a los próximos años. Esta reclamación se produce a las puertas del examen que se celebrará este sábado, 24 de enero, en toda España, en un contexto marcado por la saturación de la Atención Primaria y las urgencias hospitalarias.
El sindicato alerta sobre la contradicción que vive el Sistema Nacional de Salud (SNS): mientras tragedias recientes como la de Adamuz (Córdoba) o el colapso invernal evidencian la falta de personal, miles de graduados no podrán especializarse. Según los datos aportados por la organización, la sanidad ha perdido 22.000 empleos netos entre septiembre y diciembre, lo que ha derivado en situaciones de "caos" con pacientes esperando camas durante días y agendas desbordadas.
Este sábado están convocados un total de 36.544 aspirantes de Medicina, Enfermería, Farmacia, Química, Física, Biología y Psicología para optar a una de las 12.366 plazas ofertadas. Como novedad, podrán presentarse aquellos que figuren como 'no admitidos' por errores administrativos, quedando su corrección condicionada a la resolución de los recursos.
Sin embargo, CSIF considera que la oferta es "insuficiente" y deja fuera a una gran bolsa de profesionales necesarios para el sistema:
La convocatoria de este año incluye por primera vez la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, dotada con 82 plazas. Desde la central sindical consideran esta cifra "claramente insuficiente".
Además, denuncian una falta de planificación normativa, recordando que el Boletín Oficial del Estado (BOE) "aún no ha publicado el programa formativo de esta especialidad, los criterios de evaluación de los especialistas en formación y los requisitos de acreditación de las unidades docentes".
La organización sindical advierte sobre el futuro inmediato de la Atención Primaria. Según el Informe Anual del SNS de 2024, de los 44.130 médicos de este nivel asistencial, un 28 % (12.356 profesionales) tiene entre 60 y 65 años, por lo que se encuentran próximos a la jubilación.
Para frenar la fuga de profesionales a otros países o a la sanidad privada, CSIF reclama medidas urgentes en las condiciones de los residentes y personal en formación: