La entidad solicita colaboración ciudadana para localizar a los descendientes de 36 presos salmantinos que estuvieron en la isla pontevedresa y a los parientes de varias personas asesinadas en 1936 y enterradas en el cementerio de Puente del Congosto para su posible exhumación
La Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia (ASMJ) ha lanzado un doble llamamiento a la ciudadanía con el objetivo de localizar a los familiares de diversas víctimas de la represión franquista. Esta iniciativa busca, por un lado, organizar un acto de reparación en Galicia y, por otro, avanzar en los trabajos de identificación y posible exhumación en la provincia de Salamanca.
La organización trabaja en la actualización de sus bases de datos para contactar con los descendientes directos de los represaliados. El propósito fundamental es dignificar la memoria de estas personas y contar con la presencia de sus familias en los actos de homenaje previstos para este año 2026.
En colaboración con la entidad Memoria Democratica de Redondela la asociación salmantina intenta localizar a los familiares de 36 personas naturales de la provincia de Salamanca que sufrieron prisión en la Isla de San Simón (Pontevedra). El objetivo es confirmar los datos tanto de los presos como de sus parientes para hacerles partícipes de un acto de reparación que tendrá lugar a lo largo de este año.
Este evento cobrará una especial relevancia, ya que coincidirá con la señalización oficial de las islas de San Simón y Santo Antón, pertenecientes al municipio de Redondela, como Lugares de Memoria Democrática. Los nombres de estos 36 presos pueden consultarse directamente en la sección "Base de datos de víctimas" de la página web oficial de la asociación (asociacion.salamancamemoriayjusticia.org).
De forma paralela, la ASMJ ha solicitado ayuda para encontrar a los familiares de las víctimas que se encuentran enterradas en el cementerio de Puente del Congosto. El fin de esta búsqueda es facilitar una posible exhumación de los restos. Las personas que yacen en este lugar fueron asesinadas en el verano de 1936.
La asociación ha facilitado un listado detallado con las fechas de los asesinatos y las identidades conocidas hasta el momento, aunque muchas víctimas permanecen sin identificar:
Día 9 de agosto de 1936:
Día 19 de agosto de 1936:
Día 31 de agosto de 1936:
Día 2 de septiembre de 1936:
Desde la asociación confirman que ya han logrado localizar a los familiares de Enrique Jiménez Calavia y Pablo Hernández Neila, pero necesitan contactar con el resto de los descendientes para proceder con los trámites necesarios.
Para facilitar la gestión, se han habilitado diferentes canales de comunicación según el caso: