Nació el 11 de septiembre de 1557 en Peralta de la Sal. Murió el 25 de agosto de 1648 en Roma, enterrado en la Iglesia de San Pantaleón cerca de la piazza Navona.
España estaba en el siglo de Oro y llegó el declive. Monarcas del período, Felipe II, III y IV. Principal potencia europea y enorme gasto militar. Desigualdad extrema, nobleza y clero frente a una sociedad empobrecida. Expulsión de los moriscos en 1609.
Calasanz estudió derecho, filosofía y teología. A los 26 años, ya como sacerdote fue a Roma. Italia no era un Estado unificado. Estados Pontificios en Roma. Reino de Nápoles y Sicilia bajo dominio español. Ducados de Milán, Florencia, …Repúblicas de Venecia y Génova. Vivió la Inquisición y la guerra de los Treinta Años de motivos políticos y religiosos entre protestantes y católicos, acabó con la paz de Westfalia el año que él murió.
En esa Europa fundó la primera escuela gratuita para los niños más pobres el 27 de noviembre de 1597 en la parroquia de Santa Dorotea, en el barrio del Trastévere a orillas del Tíber . Su lema “Piedad y Letras”. Patrono de los maestros, fundador de las Escuelas Pías ( Escolapios ). Fue un precursor de los derechos del niño y de los Servicios de Protección a la Infancia. Creó una educación integral, adaptada por niveles e individualizada con el niño en el centro. Una escuela inclusiva cuando sólo estudiaban los hijos de la élite. La mejor escuela para los más pobres. Sus profesores se formaban con su amigo Galileo acusado por la Inquisición y discípulos como Torricelli.
Enseñaba latín a los hijos de los gremios de carpinteros, herreros, artesanos. Cuando estaba prohibido. Buscaba que la escuela sirviera de ascensor social, permitía salir del destino social heredado. El saber deja de ser un privilegio, democratiza el acceso a la cultura. Educa para pensar, comprender y elegir.
Ahora que una cantante famosa como Rosalía nos quita el miedo a hablar de Santidad, podemos decir que a Calasanz lo proclamó santo el papa Clemente XIII en 1767. Le atribuyeron curaciones. Pero sólo su transformación de la sociedad desde la escuela representa un acto heroico y milagroso.
Actualmente la coherencia y justificaciones de los herederos la conocemos. En la Casa Escuela Santiago Uno estamos orgullosos de perseguir ese carisma. He estudiado en los Escolapios y mis hijas también.
Mezcladas las enseñanzas de Calasanz con las de Freire, Milani y un modelo terapeútico constructivista sistémico y centrado en soluciones. Marcan un horizonte de formación para los educadores y un itinerario ecosocial para una vida mejor de nuestros alumnos “últimos”, niñas y niños de protección a la infancia abandonados por el sistema, migrantes, personas con discapacidad y otros seres humanos excluidos.