Ver galería


LOCAL
Actualizado 19/01/2026 11:20:39
César García

Las acciones incluyen reparto de alimentos y culminarán con una gran tractorada por el centro de la ciudad y una caldereta popular.

Las organizaciones profesionales agrarias de Salamanca (Asaja, COAG, UPA y UCCL) han convocado a los medios para anunciar un contundente calendario de movilizaciones que tendrá lugar en la capital charra. En una rueda de prensa conjunta, los representantes del sector han detallado las acciones de protesta que se desarrollarán entre los días 26 y 29, motivadas principalmente por el reciente acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, así como por una Política Agraria Común (PAC) que consideran "en decadencia".

Juan Luis Delgado, representante de Asaja Salamanca, ha sido el encargado de abrir la comparecencia explicando que la unidad de acción está "perfectamente justificada" ante los problemas que arrastra el sector. "Estamos en contra del acuerdo de Mercosur en las condiciones en las que se ha planteado y con quién se han planteado, sin exigirle los mismos requisitos que se nos exige a nosotros", ha afirmado con rotundidad. Según ha explicado, los productores europeos se enfrentan a una competencia desleal, ya que en los países firmantes del acuerdo no se cumplen las mismas normativas de bienestar animal, laborales o fitosanitarias.

El portavoz ha advertido sobre las consecuencias de estas políticas comunitarias: "Europa se está dando un tiro de pie, nos está dando un tiro de pie a todos los consumidores". En este sentido, ha alertado de que, aunque los agricultores y ganaderos serán los primeros perjudicados, "en segunda instancia, van a ser los consumidores" al perder soberanía alimentaria y garantías de trazabilidad.

Calendario de protestas y reparto de alimentos

Las movilizaciones han sido diseñadas para visibilizar los sectores más afectados mediante el reparto gratuito de productos frente a la Subdelegación del Gobierno. El calendario de acciones ha quedado establecido de la siguiente manera:

El día 26 comenzarán las protestas con el sector apícola. Se realizará una movilización motorizada desde la Aldehuela hasta la Subdelegación, donde se entregarán "más de 2.000 tarros o muestras de miel". El objetivo es escenificar "lo que el consumidor no va a volver a poder consumir, una miel de calidad con toda la trazabilidad seguida".

El día 27, a las 12:00 horas, será el turno de los cereales y las legumbres, con entregas de producto a los ciudadanos que se acerquen al mismo punto. Posteriormente, el miércoles día 28, se repartirán "4.000 kilos de patatas y remolacha", productos que, según han denunciado, sufren precios ridículos o la pérdida de producción de azúcares.

Gran tractorada y caldereta popular

El acto central ha sido programado para el día 29 con una gran tractorada que partirá del recinto ferial de la Aldehuela. La concentración comenzará a las 10:00 horas y la salida está prevista para las 12:00 horas. La marcha recorrerá puntos clave de la ciudad como la Junta de Castilla y León, Canalejas, Paseo de San Gregorio, Puerta Zamora, Avenida de Mirat y Plaza de España, para finalizar en la Gran Vía, frente a la Subdelegación del Gobierno.

Para culminar esta jornada reivindicativa, las organizaciones han anunciado que ofrecerán una "caldereta de carne de vacuno" para todos los asistentes y ciudadanos, poniendo en valor uno de los productos más amenazados por el acuerdo con Mercosur.

Críticas a la clase política

Durante la intervención, los representantes agrarios han cargado duramente contra los partidos políticos mayoritarios, PP y PSOE, a quienes responsabilizan de la situación en Europa. "Esto no va de izquierda ni de derecha, esto va de dinero", ha sentenciado uno de los portavoces, quien ha añadido que "la ideología se pierde" cuando hay intereses económicos de por medio. Asimismo, han criticado la postura del ministro Planas y han exigido a los eurodiputados que expliquen "que el acuerdo es bueno, cuando estamos viendo permanentemente todos los productos que tenemos en crisis".

Finalmente, desde las organizaciones han hecho un llamamiento a la comprensión de la ciudadanía por las molestias que puedan causar las protestas y han pedido el apoyo de los alcaldes de las zonas rurales. "Esta va a ser la patada final que nos van a dar", han concluido, advirtiendo de que si no se revierte la situación, "nadie se quedará en el campo, y cambiará completamente nuestra alimentación y nuestra forma de vida".

Fotos de David Sañudo

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El campo salmantino tomará las calles contra el acuerdo de Mercosur con cuatro días de movilizaciones