LOCAL
Actualizado 19/01/2026 18:38:05
Adrián Martín

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha adjudicado a la empresa local EDICYBA las obras de musealización de los toriles de la Plaza Mayor por un importe de 172.931,99 euros. La intervención, que comenzará tras el Carnaval de 2026 y durará cuatro meses, permitirá que el espacio sea visitable durante todo el año, manteniendo su uso taurino durante las fiestas y mejorando la seguridad.

El proyecto para transformar los toriles de la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo en un recurso turístico permanente ha dado su paso definitivo. El Ayuntamiento mirobrigense ha adjudicado la licitación de las obras a la empresa local EDICYBA, que será la encargada de adecuar este emblemático espacio situado en los bajos de la Casa Consistorial.

La actuación cuenta con un presupuesto de adjudicación de 172.931,99 euros y está financiada con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca. Esta intervención busca poner en valor una de las zonas más desconocidas pero esenciales del Carnaval del Toro, permitiendo su apertura al público general fuera de los días festivos.

Las obras no comenzarán de inmediato, sino que se iniciarán después de la celebración del Carnaval 2026, garantizando así el normal desarrollo de los próximos festejos taurinos antes de la intervención arquitectónica.

Un espacio visitable compatible con el uso taurino

La iniciativa, promovida por el alcalde, Marcos Iglesias, y el delegado de Obras, Ramón Sastre, tiene como finalidad principal "posibilitar a los visitantes durante todo el año conocer cómo se trabaja en una de las partes más desconocidas del Carnaval del Toro y sin embargo primordiales", según han destacado los responsables municipales.

El proyecto plantea una doble funcionalidad para el recinto:

  • Uso turístico: El espacio será accesible de forma permanente como museo, permitiendo a turistas y vecinos conocer la infraestructura interna de la fiesta grande mirobrigense.
  • Uso taurino: Durante los días de carnaval, las dependencias mantendrán su función original estricta como estancia para los animales que participan en los encierros y capeas.

Mejoras de seguridad y plazos de ejecución

El proyecto ha sido redactado por la arquitecta municipal María Teresa Cubas Pérez. Además de la adaptación museística, la intervención contempla restaurar y adecuar el interior para garantizar un desarrollo más seguro de las actividades durante el carnaval. Para ello, se instalarán nuevas protecciones, elementos accesorios y gráficos que aseguren un entorno accesible y seguro tanto para el personal que trabaja en los toriles como para los futuros visitantes.

El plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses una vez se firme el acta de replanteo tras la finalización del inminente ciclo carnavalero.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Adjudicada por 173.000 euros la musealización de los toriles de Ciudad Rodrigo a una empresa mirobrigense