Las redes sociales y diversas instituciones y colectivos arropan a la analista y comunicadora; el Movimiento Feminista de Salamanca ha emitido un contundente comunicado ante la "escalada de violencia" que está sufriendo: "No te calles"
La analista política y comunicadora salmantina Sarah Pérez Santaolalla se ha convertido este fin de semana en el centro de una ola de solidaridad masiva tras denunciar públicamente una grave escalada en el acoso que sufre ya desde hace tiempo. La situación, que ha trascendido de las redes sociales a la violencia física y las amenazas de muerte, ha provocado la reacción inmediata de compañeros de profesión, del presidente del Gobierno y, de forma muy destacada, del Movimiento Feminista de Salamanca, que ha emitido un duro comunicado de apoyo.
Además se ha convocado una manifestación de apoyo a Sarah Pérez Santaolalla, que será este jueves a las 19:00 horas en la Plaza Mayor de Salamanca.
La colaboradora de televisión lanzó ayer sábado, 17 de enero, un mensaje de auxilio a través de sus perfiles oficiales ante la gravedad de los últimos acontecimientos. "Necesito vuestra ayuda para denunciar la escalada de violencia que estoy sufriendo en estas últimas 24 h.
Después del shock de ayer, hoy debo actuar y seguir denunciando estos ataques fascistas. Esto es demasiado peligroso ya pic.twitter.com/LddX1TxIDE
El hostigamiento hacia la analista salmantina, que ha sido una constante durante el pasado 2025, se ha recrudecido violentamente en este inicio de 2026. El episodio más grave denunciado en las últimas horas ha sido la aparición de pintadas amenazantes sobre la tumba de las Trece Rosas en Madrid, donde se podía leer el mensaje "Sarah Santaolalla R.I.P.".
A este acto de vandalismo se suma una campaña de seguimiento físico. La propia periodista ha mostrado cómo usuarios anónimos le envían fotografías tomadas sin su consentimiento en la vía pública y en su entorno laboral en RTVE, con el objetivo de demostrarle que está siendo vigilada. Según ha explicado, este "señalamiento público" busca incentivar el acoso de terceros y pone en riesgo directo la seguridad de su familia.
La situación actual es el punto álgido de una campaña de desprestigio que comenzó hace tiempo. Según los datos recopilados, el acoso ha seguido un patrón claro:
Ante la gravedad de los hechos, la respuesta social no se ha hecho esperar. Bajo el hashtag #NoEstasSolaSarah, que se ha popularizado este domingo 18 de enero en la red social X, miles de usuarios han mostrado su repulsa a la violencia sufrida por la salmantina.
El respaldo ha llegado también desde las más altas instancias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje público de apoyo a la tertuliana lamentando la violencia ejercida contra ella. Asimismo, el Consejo de Informativos de TVE ha expresado su solidaridad ante las campañas organizadas para silenciar a la colaboradora.
En su tierra natal, la reacción ha sido contundente. El Movimiento Feminista de Salamanca ha querido arropar a su paisana con un escrito en el que condenan sin paliativos el acoso y analizan las causas de esta violencia, vinculándola a una reacción patriarcal contra las mujeres con voz pública.
A continuación, reproducimos el texto íntegro remitido por el colectivo:
NO TE CALLES SARAH PÉREZ SANTAOLALLA
Sarah, pones voz a las mujeres que no la tienen, sean de acá o de allá, porque las mujeres, TODAS, sufrimos las mismas violencias con el mismo fin.
El fin de someternos a unas estructuras patriarcales que nos violentan para que seamos como "debemos ser": mujeres silenciosas que aceptan la supremacía económica, social, cultural, política… y no la cuestionan.
Cuando ese "orden" se siente amenazado, despliega todo su arsenal de dominio y represión: ridiculizan tu cuerpo, tu forma de vestir, de reír o de amar; atacan tus decisiones, tus relaciones, tus ideas; intentan deshilvanar tu discurso; alegan juventud y falta de experiencia; te niegan la representatividad…
Y no te callan, Sarah. Han desplegado su artillería y, aun así, no te callan. Entonces te acosan, te persiguen, te insultan, te intimidan… Violentan tu ocio y tu descanso. Intentan contrarrestar tus palabras con "opinadores profesionales" para disciplinarte, para que tu discurso no suene feminista y solidario.
Nosotras, las Mujeres del Movimiento Feminista de Salamanca, queremos que sepas que NO ESTÁS SOLA. Aquí estamos acuerpándonos y acompañándote desde el aplauso, el respeto y la admiración.
Sarah, has enfurecido a los gángsters de la política: te enfrentas a los machirulos, desprecias a los machistas, desenmascaras a los fascistas, por eso buscan venganza con el acoso, la persecución y las amenazas.
Sarah, eres un desafío a esos mastuerzos. Les cabrea tu edad, tu seguridad, tu formación, tu libertad en la expresión y tu defensa de la Igualdad.
Así que NO TE CALLES, SARAH. Y SÍ, VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS.
MOVIMIENTO FEMINISTA DE SALAMANCA