Los goles de Cristeto y Javi Delgado nada más volver del descanso junto al de Gonpi al final le han dado la victoria al conjunto charro
El Salamanca UDS ha dejado KO al Valladolid Promesas con una gran segunda parte y ha sumado su primer triunfo de 2026 (3-0). Así, los goles de Cristeto y Javi Delgado nada más volver del descanso junto al de Gonpi al final le han dado la victoria al conjunto charro en un día en el que se ha sumado una nueva lesión como la de Serrano, fichado en el mercado invernal. El liderato se encuentra a 7 puntos y hay un margen de 1 de ventaja con respecto al sexto clasificado.
En la alineación, Jorge García ha sorprendido al devolver la titularidad en la portería a Leo Mendes en vez de a Jon Villanueva, mientras que en defensa ha vuelto Marotías como gran novedad y en el centro del campo ha optado por un 'hombre por hombre' al meter a Carrasco por el sancionado Lara; arriba, Aimar y Serrano han escoltado desde las alas a Delgado.
El choque ha arrancado con dominio del filial pucelano, por lo que al Salamanca UDS le ha costado encontrar salida con el balón. El Valladolid B ha avisado pronto y Leo Mendes ha tenido que intervenir en varias ocasiones ante Carvajal, confirmando su buen momento. También ha sido providencial Souley, que ha cortado una acción clarísima tras un error defensivo que podía haber cambiado el rumbo del partido.
Con el paso de los minutos, el Salamanca UDS ha ido estirándose. Cristeto ha botado una falta que no ha encontrado la potencia suficiente en el remate de Casado y Javi Delgado ha tenido una ocasión clara, aunque su disparo se ha marchado fuera. Antes del descanso, el equipo charro ha sufrido un nuevo contratiempo con la lesión de Serrano, que ha tenido que dejar su sitio a Gonpi.
Tras el paso por vestuarios, el Salamanca UDS ha salido decidido a mandar. Apenas iniciado el segundo tiempo, Gonpi ha desbordado por banda, ha pisado frontal y ha asistido a Cristeto, que ha definido con la zurda para abrir el marcador y encender al Helmántico. 1-0.
Pocos minutos después, Souley ha puesto un centro medido que Javi Delgado no ha perdonado para ampliar la ventaja en el 2-0. El conjunto charro ha tenido incluso el tercer gol en las botas de Delgado, que ha perdonado la sentencia. Mientras tanto, Leo Mendes ha vuelto a sostener al equipo con dos paradas espectaculares junto a Pablo, evitando que el Promesas se metiera en el encuentro.
El Valladolid B ha intentado reaccionar en el tramo final, pero el Salamanca UDS ha sabido manejar los tiempos y ha encontrado la puntilla con un gran tanto de Gonpi, que ha hecho valer su velocidad para definir con frialdad ante el meta visitante en el 3-0 definitivo. En los últimos minutos, el colegiado no ha señalado un posible penalti sobre Servetti, ya con el marcador decidido, y el Salamanca UDS ha dado la oportunidad de debutar al joven Parra, que ha sustituido a Cristeto y ha vivido su estreno con el primer equipo. Toca apretar, que vienen dos salidas seguidas...
Salamanca UDS: Leo; Parra, Casado, Marotías, Souley; Alba, Cristeto, Carrasco; Aimar, Delgado y Serrano. En el banquillo: Jon (ps), Murua, Dani H, Pulpón, Abraham, Gonpi, Parra y Hugo Marcos.
Valladolid Promesas: De Pablo; Alin, Pariente, Arco, Ivorra; Martínez, Sergi, Riki, Rulo; Koke y Carvajal. En el banquillo: Mantecón (ps), Yago, Murcia, Tomy, Aranda, Flores, Porras, Olandia y Mario.
ÁRBITRO: Gonzalo López (Navarra). Amarilla a Alba.
GOLES: 1-0, min. 46: Cristeto. 2-0, min. 51: Delgado. 3-0, min. 80: Gonpi.
ESTADIO: Helmántico.