La estación de esquí de La Covatilla se ha situado como el punto más frío de Castilla y León
El invierno ha mostrado su cara más rigurosa en la provincia de Salamanca durante la madrugada de este domingo, 18 de enero. La estación de esquí de La Covatilla ha registrado una temperatura mínima de -7,9 grados, un valor que la sitúa como el punto más frío de toda Castilla y León y en la quinta posición del ranking nacional de temperaturas mínimas.
Según los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Europa Press, la estación bejarana ha sido uno de los protagonistas meteorológicos de la jornada en España, destacando en una lista dominada casi en su totalidad por las cumbres de Sierra Nevada.
El frío intenso no ha sido exclusivo de Salamanca, ya que Castilla y León ha logrado colocar tres de sus estaciones meteorológicas entre las diez con registros más bajos de todo el país. Junto a La Covatilla, aparecen en la tabla el Puerto del Pico (Ávila) y San Rafael (Segovia).
Aunque el registro de la estación salmantina es notable, las temperaturas más extremas de la jornada se han concentrado en el sur peninsular. La tabla está liderada por Pradollano, en el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada), donde los termómetros se han desplomado hasta los -13,8 grados.
Le siguen en la clasificación otras estaciones granadinas: Sierra Nevada Radiotelescopio (-10,9 grados), Laguna Seca (-9,3 grados) y Camarate 2 (-8,5 grados). Justo después de este bloque andaluz aparece La Covatilla, rompiendo la hegemonía del sur con sus -7,9 grados.
Tras la estación de esquí de la Sierra de Béjar, el ranking de las diez temperaturas más bajas de España este domingo se completa de la siguiente manera: