CULTURA
Actualizado 14/01/2026 09:01:10
Charo Alonso

Ediciones Universidad de Salamanca publica este magnífico estudio sobre la figura de Unamuno visto desde su amplísimo epistolario europeo.

El salón rectoral de la Casa Museo de Unamuno ha sido el marco excepcional para presentar el libro Unamuno Internacional. Un estudio de su red europea, de la investigadora y profesora Cristina Erquiaga Martínez, acompañada de los profesores de la USAL Mariano Esteban de Vega y María Martín Gómez. Publicado magníficamente por Ediciones Universidad de Salamanca, el volumen, de una investigadora rigurosa, como nos recuerda en la presentación la directora de la Casa Unamuno, Ana Chaguaceda, estudia la relación del rector con sus corresponsales, situados en la élite de la intelectualidad europea. La autora, cuya tesis doctoral fue dirigida por el profesor Esteban de Vega, muestra según este, la auténtica dimensión internacional de Unamuno, quien fue capaz de cartearse con un gran número de corresponsales. Se computan, recuerda, más de tres mil cartas llegadas de más de una treintena de países que la autora ha centrado en Europa. Para Esteban de la Vega, este empeño epistolar es extraordinario y alcanza lugares como Noruega, los Balcanes, así como a interlocutores de todo tipo: intelectuales, gentes del mundo de la edición y traducción, personal normales…

Para Esteban de la Vega en su magnífica presentación, no por breve menos clara y definitiva, hay que mirar a Unamuno como un intelectual no solo preocupado por los males de España, sino capaz de leer los problemas de su tiempo en un momento de crisis del liberalismo y nacimiento de los regímenes totalitarios. A Unamuno, insiste el profesor, hay que estudiarlo más allá de la clave española abriendo nuevos campos de investigación. Algo en lo que también insiste María Martín, desde el campo de la filosofía. Unamuno no es el icono preocupado por su yo, sino que su correspondencia, muestra su inmenso interés por el otro. Unamuno, en una época no fácil, supo ver muy bien su tiempo, no se escondió y siguió la máxima de su admirado Hegel: “La lechuza de Minerva alza el vuelo al atardecer” ,aunque Unamuno, pensaba, afirma la profesora, en todo momento.

Es el momento de escuchar a Cristina Erquiaga Martínez, quien durante cuatro años estudió en el fecundo archivo de La Casa Museo las cartas de Unamuno, al que sitúa en un conjunto transnacional, que no solo debemos leer en el momento en el que se exilia en Francia. Unamuno tiene siempre un gran alcance internacional al que escriben diferentes corresponsales de perfiles variados e intereses dispares, con Occidente como marco donde podemos decir que “españoliza Europa”, porque representa a una España que quiere pertenecer al continente y a la que también busca escuchar esa Europa en la que se mueve un Unamuno, personaje al que todo el mundo quiere oír. Las cartas, para ella, son un documento privilegiado, no solo por lo que cuentan, sino por el continente: dónde se escriben, cuándo… la carta es la dimensión personal, según Cristina Erquiaga, la expresión del yo, y buscamos en las que dirigen a Unamuno, quien no guarda todas las copias de las que él envía, pero cuyo rastro podemos seguir haciendo una red de sus corresponsales, un trabajo muy original que nos ofrece la autora.

Unamuno, cuya persona y muerte está ahora tan en boga, vive y palpita en las cartas que estudia Cristina Erquiaga. Era un intelectual con un público que le buscaba y escuchaba, y solo con la portada del libro, donde se retratan personajes como Pirandello, podemos observar su importancia. Es una fotografía que retrata la cena del PEN Club, recientemente establecido, con la que le homenajearon en 1925 en . Unamuno, que logra un entendimiento de tú a tú con sus corresponsales, establece una red intelectual que le sitúa como una figura señera de su tiempo. Y es ahí donde debemos encuadrarlo, en el marco internacional que no se reduce a Europa. Una premisa que abre la puerta a futuros trabajos tan magníficos como este que ha sido editado con el rigor y el absoluto cuidado con los que trabaja Ediciones Universidad de Salamanca. Estamos, no solo ante una constatación sostenida de forma documental y seria, sino frente a la invitación de seguir trabajando en este Unamuno intelectual internacional, encuadrado en su tiempo en tiempos de falta de intelectuales. De ahí que sea tan necesaria la lectura de este trabajo que se une a la publicación inmensa de la totalidad del epistolario, llevada a cabo por Jean-Claude y Colette Rabaté, así como los descubrimientos de cartas perdidas que tan esclarecedoras son, como la hallada por Carlos Sá Mayoral que tiene como protagonista a Henry Miller, o el fecundo trabajo de las misivas que las mujeres enviaban al rector titulado “Bajo pluma de mujer”. El Unamuno corresponsal, el Unamuno epistolar es siempre un descubrimiento portentoso que nos muestra en esta ocasión Cristina Erquiaga con maestría situándolo donde debe estar, en la cima de la intelectualidad occidental por derecho propio.

Charo Alonso.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >Miguel de Unamuno, un intelectual de ámbito internacional