CULTURA
Actualizado 13/01/2026 20:33:39
Redacción

La Asociación de Mexicanos en Salamanca organiza un concierto por el centenario de su nacimiento en el Auditorio Calatrava con las voces de Rojo Mezcal y Sua Martinez

La Asociación de Mexicanos en Salamanca (MexSal), en colaboración con Mexibero, ha organizado un concierto homenaje al icónico cantante y compositor José Alfredo Jiménez para conmemorar el centenario de su nacimiento. El evento, bajo el título 'Pero sigo siendo el rey', se celebrará el próximo viernes 30 de enero de 2026 en el Auditorio Calatrava.

El tributo musical reunirá sobre el escenario a los cantantes Rojo Mezcal y Sua Martinez, quienes estarán acompañados por otros artistas invitados para interpretar los grandes éxitos del 'Rey de la ranchera'. La cita cultural busca acercar al público salmantino una de las figuras más universales de la música mexicana, cuya obra forma parte del patrimonio cultural de su país.

Este concierto es una de las primeras grandes actividades públicas organizadas por MexSal, un colectivo constituido formalmente en octubre de 2025. La asociación, sin ánimo de lucro, tiene como objetivo principal fortalecer los lazos entre México y España a través de la difusión de las tradiciones y costumbres mexicanas en la ciudad.

¿Quién está detrás de MexSal?

La Asociación de Mexicanos en Salamanca está conformada por una activa comunidad de residentes mexicanos y personas interesadas en su cultura. Su misión es preservar y compartir las tradiciones de su tierra mediante celebraciones, expresiones artísticas y actividades gastronómicas, promoviendo al mismo tiempo la integración y el apoyo mutuo entre sus miembros.

El colectivo cuenta con una junta directiva formada por profesionales con una sólida trayectoria y un fuerte vínculo con Salamanca. La presidencia está a cargo de la Dra. Delta Jeazul Ponce Hernández, médica en el Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL) y consultora en organismos como la OMS y la ONU. La junta se completa con perfiles académicos y profesionales vinculados a la Universidad de Salamanca y otros sectores clave de la ciudad, como la abogada y profesora de Derecho Constitucional en la USAL, Lilián Galván Bautista, o la psicóloga formada en la institución salmantina, Yazmín Guadalupe Gaytán Gutiérrez.

Información práctica del homenaje

Todos los detalles para asistir al concierto tributo a José Alfredo Jiménez son los siguientes:

  • Evento: Concierto homenaje 'Pero sigo siendo el rey'.
  • Fecha: Viernes, 30 de enero de 2026.
  • Hora: 20:00 horas.
  • Lugar: Auditorio Calatrava, Salamanca.
  • Artistas confirmados: Rojo Mezcal, Sua Martinez y otros artistas invitados.
  • Venta de entradas: Las localidades se pueden adquirir a través de la plataforma online Entradium y en la taquilla del auditorio el día del evento.
  • Organizan: MexSal (Asociación de Mexicanos en Salamanca) y Mexibero.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >MexSal rinde homenaje a José Alfredo Jiménez en Salamanca con el concierto 'Pero sigo siendo el rey'