Cursos que beneficiarán a 64 desempleados. Dirigidos prioritariamente a jóvenes menores de 30 años sin cualificación, personas mayores de 52 años y parados de larga duración.
El Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León han presentado esta mañana un nuevo paquete de medidas destinadas al fomento del empleo y la formación en la capital del Tormes. En un acto celebrado en el Salón de Recepciones del Consistorio, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, y el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, han desgranado los detalles de una inversión que supera el millón de euros y que busca mejorar la empleabilidad de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.
Durante su intervención, Miryam Rodríguez ha destacado la importancia de la colaboración institucional para llevar a cabo estos proyectos. Según ha explicado la edil, se trata de iniciativas que "demuestran con hechos ese compromiso que tenemos desde el Ayuntamiento de Salamanca y desde la Junta de Castilla y León, con la creación de oportunidades de trabajo para las personas desempleadas de la ciudad". El objetivo principal, tal y como ha señalado, es tener una "especial incidencia en aquellas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral".
La inversión total anunciada asciende a más de un millón de euros, de los cuales la administración autonómica aporta 780.000 euros. Este esfuerzo económico permitirá la puesta en marcha de dos nuevos programas mixtos de formación y empleo, así como otros dos programas de formación ocupacional. En total, estas acciones beneficiarán directamente a 64 personas desempleadas. Rodríguez ha subrayado que el año anterior ya supuso un "fuerte impulso a la oferta formativa", y que este 2026 "no va a ser menos".
Los dos programas mixtos, que tendrán una duración de 12 meses, están dirigidos prioritariamente a jóvenes menores de 30 años sin cualificación, personas mayores de 52 años y desempleados de larga duración, con una participación mayoritaria de mujeres. Las especialidades que se impartirán abarcan sectores con demanda en el mercado, tales como "operaciones auxiliares de fabricación mecánica, soldadura por arco con electrodo revestido, pintura industrial y decorativa en construcción", además de trabajos de albañilería y carpintería.
Por otro lado, los programas de formación ocupacional para desempleados (FOD) tienen ya fechas concretas. El curso sobre operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción se desarrollará del 2 de febrero al 26 de junio, mientras que el de trabajos de carpintería y mueble tendrá lugar del 6 de abril al 13 de julio. La concejala ha confirmado que "la preinscripción ya está abierta" para estas acciones formativas.
Un aspecto relevante de estos programas es su doble vertiente: formativa y de servicio a la ciudad. Los participantes realizarán prácticas en diversos espacios municipales, lo que revertirá en mejoras para los vecinos. Las actuaciones se llevarán a cabo en lugares como el centro de educación de personas adultas, los colegios públicos Santa Teresa y Francisco de Vitoria, el complejo deportivo Rosa Colorado y el edificio multiusos del campo de fútbol Nemesio Martín 'Neme'. Como ha sentenciado Rodríguez: "No hay mejor inserción social que la inserción laboral".
Por su parte, el delegado territorial, Eloy Ruiz, ha puesto en valor la eficacia de estas políticas activas de empleo. Ruiz ha resaltado que estos programas permiten a los participantes obtener un certificado de profesionalidad y, en el caso de los programas mixtos, percibir una retribución económica durante el aprendizaje. "Mientras estás haciendo la formación, recibes el salario mínimo interprofesional", ha recordado el delegado, enfatizando que esto permite a los beneficiarios "iniciar nuevos proyectos de vida".
Eloy Ruiz ha aportado datos significativos sobre el crecimiento de estas iniciativas en la provincia de Salamanca para el año 2026 en comparación con el ejercicio anterior. Según las cifras facilitadas por el delegado, se ha pasado de 35 acciones formativas en 2025 a 46 en 2026, incrementando el número de beneficiarios de más de 350 a más de 400. En términos económicos, este aumento se traduce en una inversión que crece considerablemente: "La inversión del 25 con respecto al 26 se incrementa de 7 y medio a 10 millones de euros", ha detallado Ruiz, refiriéndose a los datos provinciales.
Para finalizar, el delegado de la Junta ha insistido en que la prioridad del gobierno regional son las personas, buscando siempre una gestión que ofrezca soluciones reales. "Este gobierno lo que quiere es llegar a las personas a través de una gestión eficaz", ha concluido Ruiz, celebrando que se hayan podido conceder todas las solicitudes presentadas por los ayuntamientos y entidades que cumplían con los requisitos exigidos.
Entre los requisitos para poder participar figuran que la persona interesada esté de alta en CEFOL, se encuentre en situación de desempleo y esté empadronada en Salamanca con al menos seis meses de antigüedad.
Las plazas se asignarán por orden de preinscripción a travésdel siguiente enlace web: https://goo.su/rVQiN2V