El Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca presentan una expedición conjunta con un total de 49 representantes, que mostrarán la riqueza gastronómica de la capital y la provincia bajo un modelo de estand sostenible.
Salamanca volverá a convertirse en uno de los focos de atención del panorama culinario internacional a finales de este mes. El Ayuntamiento y la Diputación provincial han oficializado esta mañana su alianza estratégica para acudir de la mano a Madrid Fusión 2026, el congreso gastronómico más importante del mundo, que se celebrará en la capital de España del 26 al 28 de enero. Bajo el paraguas de las marcas de promoción 'Salamanca para comérsela' y 'Salamanca en bandeja', la expedición charra estará compuesta por una nutrida representación de cocineros, hosteleros y productores locales.
La presentación ha corrido a cargo del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quienes han destacado la fortaleza de la unión institucional para promocionar las materias primas y el talento de los fogones salmantinos. García Carbayo ha subrayado la "implicación e ilusión" del sector, señalando que el "altísimo nivel" de la restauración es clave para las cifras de récord turístico que se prevén tras el cierre de 2025. Por su parte, Javier Iglesias ha puesto en valor el crecimiento de la marca 'Salamanca en bandeja', que en este 2026 alcanza ya los 110 socios, consolidándose como un referente de confianza para los productores del medio rural.
La ciudad de Salamanca estará representada por quince restaurantes que llevarán a Madrid Fusión propuestas específicas diseñadas para mostrar la versatilidad del producto local, con especial protagonismo del ibérico y la Ternera Charra. La relación de establecimientos y sus tapas es la siguiente:
El espacio de la capital se completará con degustaciones de productos a cargo de las firmas La Hoja del Carrasco, Ibéricos Montellano y FISAN.
Por parte de la Diputación y su marca 'Salamanca en bandeja', la delegación incluye nueve referencias entre restaurantes y centros de formación, así como 25 productores de diversas comarcas. En el apartado de restauración y escuelas participan:
La despensa salmantina estará representada por una amplia variedad de productores y marcas de calidad, que incluyen desde aceites y vinos hasta legumbres, quesos y dulces tradicionales:
La puesta en escena de Salamanca en Madrid Fusión se realizará en un estand diseñado bajo criterios de sostenibilidad. El espacio utiliza madera industrializada para crear una estructura que no solo es estéticamente atractiva, sino también reutilizable para futuras ferias, optimizando así la inversión pública. El diseño contempla una zona abierta de acogida, un área para profesionales con mesas altas, una zona de trabajo para los cocineros y mostradores específicos para que los productores exhiban sus elaboraciones.
Esta 24ª edición de Madrid Fusión Alimentos de España se presenta bajo el lema "El cliente toma el mando", reconociendo el papel activo del comensal en la nueva realidad gastronómica. Será, según la organización, la edición más internacional hasta la fecha.