LOCAL
Actualizado 12/01/2026 08:16:30
Vanesa Martins

Soledad Gómez, representante de ASECOV, marca los retos de este sector y destaca la importancia vital que tienen los establecimientos locales para la economía y la vida social de la ciudad

El comercio de proximidad de Salamanca ha cerrado la campaña de Navidad y ha dado la bienvenida al nuevo año con la mirada puesta en las rebajas y en la digitalización del sector. Soledad Gómez, representante de ASECOV, ha realizado un balance de las últimas semanas festivas, destacando la importancia vital que tienen los establecimientos locales para la economía y la vida social de la ciudad.

En relación con el balance de la campaña navideña recién finalizada, desde la asociación han valorado positivamente el periodo, aunque con matices económicos claros. "Las semanas de Navidad han sido buenas, dentro de la línea de gasto, lo que pasa es que quizás el gasto ha sido un poco más contenido de lo que nos hubiera gustado", ha explicado Soledad. Según ha detallado, esta contención en el consumo se ha debido principalmente al "incremento de los precios y de cualquier otro coste asociado a estas fechas". A pesar de que las cifras "no han llegado a lo esperado quizás", la representante ha asegurado que "sí estamos contentos" con el resultado general.


Tras el cierre de la temporada navideña, el sector ha entrado de lleno en el periodo de rebajas, un momento clave para la gestión de inventario. Soledad ha reconocido que "al comercio en proximidad las rebajas nos afectan" y que es una época en la que "esperamos muchas ventas, no con tanto beneficio, dadas los descuentos que se hacen". El objetivo principal durante estas semanas ha sido definido con claridad: "esperamos que por lo menos se saque el stock de estas temporadas que ya quedan atrás para poder traer, pues nuevos artículos para ofrecer".


Mirando hacia el futuro inmediato y los meses previos a la Semana Santa, desde ASECOV han admitido que "suele haber una pequeña bajada de ventas después de las rebajas". Para contrarrestar este efecto estacional, la asociación ha mantenido su compromiso de trabajar para que el comercio de proximidad "esté siempre en la mente de nuestros vecinos". Entre los propósitos para este nuevo año, han destacado la necesidad de "seguir ayudando a estos comercios a la digitalización". Soledad ha puntualizado que esto no implica obligatoriamente tener una tienda online, sino asegurar que los negocios puedan "aparecer en cualquier búsqueda de Internet".

Asimismo, ha adelantado que la asociación trabaja en nuevas propuestas para dinamizar el sector. "Tenemos ya varias iniciativas, algunas más avanzadas que otras, pero esperamos en breve sacar una que creemos que va a gustar", ha revelado, añadiendo que están ultimando los detalles y les quedan "varias cositas por cerrar" antes del lanzamiento oficial.


Finalmente, Soledad ha querido reivindicar el valor intrínseco del comercio local más allá de las transacciones económicas. "El comercio es muy importante para la economía de la ciudad, ya no solo porque quedan aquí los impuestos, damos empleo a nuestros vecinos, a nuestros amigos", ha argumentado. Ha concluido su intervención con una defensa emotiva del papel social de las tiendas de barrio: "Cuando una calle está sin comercio, es tristísimo, damos luz y alegría a la calle", asegura.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El comercio de proximidad de Salamanca quiere asegurar su presencia "en cualquier búsqueda de Internet"