Se ofertan 618 plazas por cada periodo para menores de 3 a 12 años, lo que supone un aumento de 176 plazas respecto al año anterior
El Ayuntamiento de Salamanca abre este lunes, 12 de enero, el plazo de inscripción para los programas de ludotecas 'Concilia de Carnaval' y 'Concilia de Semana Santa'. La iniciativa busca facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante los días no lectivos y ofrece un total de 618 plazas por cada periodo.
Esta oferta supone un incremento de 176 plazas con respecto al año anterior, reforzando el compromiso municipal con las familias salmantinas. El programa está diseñado para menores con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años y se desarrollará en todas las zonas de acción social de la ciudad.
Las actividades no solo buscan el entretenimiento, sino que también promueven una función pedagógica, social e inclusiva. Monitores titulados diseñarán una programación centrada en valores como la educación en igualdad, la cooperación, la tolerancia y el respeto a las capacidades de cada participante.
El programa de Carnaval se llevará a cabo los días 16 y 17 de febrero, mientras que el de Semana Santa se desarrollará los días 27, 30 y 31 de marzo y el 1 y 6 de abril.
El plazo de solicitud permanecerá abierto del 12 al 20 de enero, ambas fechas incluidas. Las inscripciones se realizarán preferentemente de manera electrónica a través del formulario que estará disponible en la web programasbienestarsocial.com. No obstante, aquellas familias que lo necesiten podrán realizar la inscripción de forma presencial solicitando cita previa en su Centro de Acción Social (CEAS) a través del teléfono 900 55 00 10.
Como requisito imprescindible, tanto el menor participante como sus progenitores o responsables legales deben estar empadronados en el municipio de Salamanca, salvo por causas justificadas que deberán ser debidamente acreditadas.
Las ludotecas se llevarán a cabo en todas las zonas de acción social de la ciudad: Centro, Garrido Norte y Sur, Rollo-Puente Ladrillo, Pizarrales, San Bernardo, San José-Zurguén y Vistahermosa-Buenos Aires. Debido a la demanda de años anteriores, se han reforzado las plazas en las zonas de Centro, Garrido, San Bernardo y San José-Zurguén.
El horario de actividad abarca siete horas y media diarias, dividido en tres franjas para una mayor flexibilidad. El periodo de madrugadores es de 7:45 a 9:30 h; el tramo central, de 9:30 a 13:30 h; y el de tardes, de 13:30 a 15:15 h.
El coste de la ludoteca de Carnaval es de 5 euros por participante, y el de Semana Santa asciende a 15 euros. En caso de que el número de solicitudes supere las plazas disponibles, se realizará un sorteo el 30 de enero. El abono de las tasas se realizará entre el 30 de enero y el 9 de febrero.
El Ayuntamiento ha establecido varias bonificaciones. Las familias numerosas de categoría general tendrán una asignación del 50% de la cuota, mientras que las de categoría especial y aquellas con menores derivados de servicios sociales estarán exentas del abono. Además, el segundo y siguientes menores de la misma unidad familiar tendrán una asignación del 25%, siempre que no se aplique otra bonificación.
Este programa se suma a la oferta global de ludotecas municipales que se desarrollan durante todo el periodo escolar, para las que el Ayuntamiento también ha incrementado las plazas en más de 600. La apuesta por la conciliación se extiende durante todo el año con las ludotecas de Navidad y los programas estivales 'Apúntate al verano' y 'Concilia', sumando en total más de 16.200 plazas anuales.