LOCAL
Actualizado 09/01/2026 13:41:17
César García

El Grupo Municipal Socialista critica la excesiva concentración de actividades en el centro de Salamanca y reclama un modelo descentralizado que incluya a los barrios, para descongestionar el casco histórico y apoyar el comercio local.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha realizado este viernes un balance de la programación navideña recién finalizada, calificándola de estar "excesivamente concentrada en el centro". La formación política ha solicitado al equipo de Gobierno un cambio de modelo para los próximos años que sea más participativo y que tenga en cuenta a toda la ciudad, evitando dejar al margen a los barrios.

Según los socialistas, la falta de actividades municipales en las zonas periféricas ha provocado que la vida cultural y comercial se focalice casi exclusivamente en el casco histórico. Esta situación, a juicio del PSOE, no solo refuerza la sensación de aislamiento en numerosas zonas de la capital, sino que perjudica directamente al comercio de proximidad de los barrios.

"La Navidad es una oportunidad para hacer ciudad, para que todos los barrios se sientan parte de una programación común, y eso no se ha conseguido porque prácticamente todo se ha concentrado en el mismo espacio", ha señalado la concejala socialista María García.

Propuesta de uso de parques y jardines

Para solucionar los problemas de saturación y mejorar la experiencia de vecinos y visitantes, el PSOE propone aprovechar las zonas verdes y espacios amplios distribuidos por la ciudad. García ha citado ejemplos concretos como el Parque de La Alamedilla, el Campo de San Francisco o el Parque de los Jesuitas, lugares que "permitirían diversificar actividades".

La edil ha alertado también sobre las consecuencias de la acumulación de eventos en un espacio reducido, lo que genera problemas de movilidad y ejerce una "presión excesiva" sobre el patrimonio histórico de Salamanca, especialmente en las fechas de máxima afluencia de público.

Críticas a la gestión de la Nochevieja y viajes externos

En su análisis, el Grupo Socialista se ha referido al anuncio del equipo de Gobierno de mejorar las campanadas de Nochevieja en futuras ediciones, considerando que esta reacción "llega tarde". María García ha recordado que el Ayuntamiento lleva años apoyando iniciativas privadas como la Nochevieja Universitaria, mientras que ahora "reconocen que la Nochevieja del 31 de diciembre necesitaba una apuesta municipal".

Asimismo, han mostrado su sorpresa por la inclusión en la programación oficial de un viaje para visitar la iluminación navideña de Valladolid. Los socialistas consideran esta decisión "poco coherente" con el apoyo al entorno cercano y defienden que se debería haber apostado por municipios de la provincia de Salamanca, tal y como se hizo en ediciones anteriores.

Desde el PSOE insisten en que el éxito de la programación no debe medirse únicamente por el número de asistentes. "Claro que hay gente, porque a los salmantinos nos gusta disfrutar de nuestra ciudad, pero la pregunta es si la calidad de las actividades ha sido la mejor posible", ha afirmado García.

Finalmente, la formación ha querido felicitar a las asociaciones vecinales y colectivos que han organizado sus propias actividades ante la "falta de programación municipal" en los barrios, así como a los trabajadores municipales que han garantizado el desarrollo de las fiestas con normalidad.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Piden descentralizar la programación navideña de Salamanca para evitar la saturación del centro