LOCAL
Actualizado 09/01/2026 14:05:01
Redacción

Ha hecho pública una carta en la que denuncia la sobrecarga laboral, mientras la gerencia del CAUSA afirma que no ha habido queja oficial y que la dirección tiene "las puertas abiertas".

Una facultativa del servicio de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) ha difundido la carta que adjuntamos en la que denuncia la situación límite que atraviesan los profesionales del servicio y carga duramente contra la actitud de la gerente del Hospital. Bajo el título "Mano de hierro SIN guantes de seda", la doctora expone las razones que la han llevado a dejar su puesto, señalando directamente el trato recibido por la máxima responsable del centro.

Este es el escrito de la profesional sanitaria:

"Me gustaría a través de este medio exponer a la ciudadanía la situación vivida como Médico de Urgencias del Hospital de Salamanca y el trato recibido por la gerente de mi Hospital.

Sufro como Médico de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) una sobrecarga de trabajo que no me deja atender bien a mis pacientes, debido entre otras causas, a que el servicio no está cubierto con los puestos mínimos establecidos de médicos por un déficit cada vez mayor de profesionales.

Todo ello hace que apueste por una lucha para conseguir condiciones dignas de trabajo que nos han arrebatado.

Tenéis que conocer que basan los resultados en números que exponen a la población que sacamos nosotros con nuestro trabajo dejándonos la salud.

Cuando ya no puedes más y solicitas ayuda en forma de soluciones a la Gerente de tu Hospital, máxima autoridad del CAUSA, tras meses de silencio por respuesta, cuando por fin te llama para reunirse contigo y sólo recibes apreciaciones por su parte sobre tu cansancio, sobre tu nerviosismo, y te dice que busques ayuda, que igual no tienes un buen día, que para hablar de temas de jornada ya se reúne con los sindicatos, o que igual sales de guardia y por estás así, por no dormir… es cuando me pregunto, e invito a los lectores a que lo hagan:

¿No es suficiente motivo de nerviosismo el estar sobrepasada diariamente en el trabajo al tenernos en unas condiciones laborales que exceden nuestra capacidad de resolución y la temeridad que con ello sentimos?

¿Es tolerable recibir ese trato y apreciaciones personales de la máxima autoridad del Hospital, de la directora Gerente, hacia una trabajadora que solicita soluciones porque no puede más?

¿Es esto la definición de empatía de la que habla la Gerente del CAUSA en entrevistas anteriores a los medios como lema a seguir en su gestión?

¿Es tolerable que la Directora Gerente del CAUSA permita que los médicos encargados de resolver vuestros problemas de salud trabajen en estas condiciones?

Gracias a la Gerente por su maltrato recibido, por su falta de empatía y por conseguir que una médico menos de urgencias trabaje para atender a la población de Salamanca.

La población tiene que ser conocedora de que esta es la realidad que sufrimos y vivimos y de ahí la huída de profesionales presente y futura.

Para finalizar, pedir disculpas a todo aquel paciente de Urgencias de Salamanca al que no he atendido como se merece, por tiempo o por falta de paciencia, en definitiva por todo lo que se deriva de una sobrecarga de trabajo en relación a las malas condiciones laborales y déficit de profesionales, nunca por falta de conocimiento, que de eso me sobra para todos.

Muchas gracias por vuestra atención.

Médico de Urgencias, Hospital de Salamanca".

Respuesta de la Gerencia del CAUSA

Por su parte, la dirección del Complejo Asitencial Universitario de Salamanca considera que la carta de la citada facultativa expresa la "sensación de esta trabajadora". En este aspecto, manifiestan que hay "grupos de trabajo, basados en el diálogo, con los jefes de las unidades y representantes sindicales para mejorar esa atmósfera, ya que la carga de trabajo es alta".

Al mismo tiempo, subrayan que no ha habido "queja oficial", a través de los cauces establecidos, que garantizan la salud laboral. "Se trabaja con diálogo y respeto, por eso sorprende este tipo de queja. La dirección tiene las puertas abiertas y apuesta por una escucha activa para mejorar la atención al paciente, que es la prioridad", concluyen.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >"La sobrecarga de trabajo no me deja atender bien a mis pacientes", afirma una médico de Urgencias del Hospital de Salamanca