GUIJUELO
Actualizado 03/01/2026 13:06:47
Carlos Cuervo

El piloto salmantino se lo toma con calma en una etapa prólogo muy rápida con zonas 'a tope' y se deja un minuto

Lorenzo Santolino (Sherco) ha iniciado ya su octavo Dakar con la disputa de la prólogo, en la que ha sido muy cauto para no ponerse en riesgo tras su reciente lesión en el pie derecho, que le ha obligado a pasar por quirófano. El salmantino se ha dejado un minuto en meta con el ganador del día, Edgar Canet (KTM), pero poco más de 40 segundos con los principales favoritos.

La corta prólogo era este año el estreno de la carrera con algunas normas nuevas. Contará para la salida del día 4 de enero, una etapa en línea de casi 500 kilómetros, pero a diferencia de otros años el tiempo de la corta especial de hoy también se suma a la general. Santolino se ha visto condicionado por su reciente lesión y por una prólogo muy rápida.

Me he encontrado bastante bien de la lesión, no así del físico, como he tenido que parar para los tratamientos me falta un poco de rodaje, pero con los 8.000 kilómetros que tenemos por delante acabaré cogiendo ritmo, seguro”, ha comentado.

Primeros kilómetros de Dakar hechos, contento de empezar, las sensaciones no son malas. La prólogo era rápida, mucho más de lo esperado, con muchos cambios de rumbo, valles arenosos y largos y zonas más sinosas donde me lo he tomado con bastante calma, no quiero apoyar demasiado el pie. Las zonas rápidas han sido al 100% de gas”, ha comentado. Ha acabado en el puesto 21 a 1.07 del ganador de la jornada.

Primer ganador

El ganador del día ha sido el joven español Canet, campeón el año pasado en la categoría E2 y que se anota su primera victoria absoluta en un Dakar. Se convierte en el decimocuarto piloto español en imponerse en el Dakar, tras Joan Barreda (29), Jordi Arcarons (27), Marc Coma (24), Nani Roma (13), Isidre Esteve (8), Carlos Mas (6), Óscar Gallardo (4), Juan Pedrero (2), Carlos Sotelo (2), Josep Lluis Steuri (2), Tosha Schareina (2), Jordi Viladoms (2) y Lorenzo Santolino (1). Este último estrenaba contador el año pasado.

El piloto de Guijuelo está totalmente consolidado entre los grandes especialistas del mundo y se enfrentará a un Dakar con un gran favorito, el vigente campeón Daniel Sanders (KTM). El australiano no dio ninguna opción hace un año y es el rival a batir; le acompañan Luciano Benavides, el único de los hermanos argentinos en liza tras la retirada del excampeón Kevin, y el español Edgar Canet, ganador en E2 y aspirante.

Los principales rivales de Sanders serán tres pilotos Honda: el español Schareina, el americano Brabec (que ya lo ganó) y el francés Van Beveren, siempre listo y con mucha experiencia. En Hero destaca Ross Branch, excampeón del mundo de rallyes; y en Sherco además de Santolino han fichado a Bradley Cox y tienen al hindio Noah.

Santolino lleva meses preparando a conciencia la carrera del año. Esta temporada ha ganado la Baja España y ha destacado en Portugal y Marruecos, dos pruebas del Mundial en las que fue séptimo con casi todos los rivales del Dakar en liza. En todo este tiempo, ha llevado a cabo varios 'stages' en Marruecos para probar mejoras en su moto, la Sherco 450 Rally. Este año estrena ajustes en la suspensión, detalles en carrocería, mejoras en fiabilidad y nueva decoración. La moto francesa vuelve a destacar como una de las más ágiles, aunque algo por debajo en prestaciones absolutas con respecto a la competencia. En una de las estancias, Santolino ha sufrido un gran contratiempo, al lesionarse en un dedo de un pie. Eso le ha obligado a pasar por quirófano e interrumpir su puesta a punto física, además de dejar de montar en moto. La recuperación parece conseguida y llegará a punto al Dakar, aunque con falta de rodaje en las últimas semanas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Guijuelo
  3. >Santolino empieza con cautela en el Dakar para no agravar su lesión