SOCIEDAD
Actualizado 03/01/2026 12:37:28
EP

El Gobierno de España ha instado a la desescalada en Venezuela después de que una operación militar de Estados Unidos haya culminado con la captura de Nicolás Maduro. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que el personal diplomático está a salvo y mantiene un seguimiento especial sobre los 150.000 españoles que residen en el país.

El Gobierno de España ha reaccionado con prudencia y preocupación ante los graves acontecimientos sucedidos esta madrugada en Venezuela. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido un comunicado este sábado en el que insta a la contención tras el inicio de una operación militar por parte de Estados Unidos que ha incluido bombardeos selectivos y el anuncio de la captura del mandatario venezolano.

El departamento dirigido por José Manuel Albares ha asegurado que sigue "de cerca" la evolución de los hechos en coordinación con sus socios de la Unión Europea y los países de la región latinoamericana. La prioridad inmediata de las autoridades españolas se centra en la seguridad de los nacionales que residen en el país caribeño.

Madrid ha activado todos los protocolos de seguimiento a través de su Embajada y Consulado en Caracas, manteniendo un contacto "permanente" con la unidad de emergencia consular ante la incertidumbre generada por la intervención estadounidense.

Situación de la colonia española

El Ministerio ha querido enviar un mensaje de tranquilidad respecto al personal desplegado en el país. Según la información oficial, tanto los trabajadores de la Embajada y del Consulado de España en Caracas como sus familiares se encuentran bien tras los ataques aéreos registrados en las últimas horas.

Las autoridades españolas mantienen una vigilancia especial sobre la comunidad española residente en Venezuela, que asciende a unas 150.000 personas. "Estamos pendientes de la situación de la colonia española en el país", reza el comunicado oficial emitido tras conocerse el alcance de la operación militar.

Llamamiento a la moderación y postura diplomática

Ante la escalada del conflicto, el Ejecutivo español ha realizado un "llamamiento a la desescalada y a la moderación". Exteriores ha insistido en la necesidad de actuar siempre con "respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas".

España ha reiterado su disposición a "prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis". En este sentido, el Gobierno ha recordado su posición política respecto a la legitimidad del gobierno venezolano:

  • No reconoce los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024.
  • Apoya las iniciativas para una solución democrática.
  • Mantiene su compromiso de acogida a los venezolanos que abandonan su país por motivos políticos.

EEUU anuncia la captura de Nicolás Maduro

La reacción española se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que el Ejército estadounidense "ha capturado" a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. Según la administración norteamericana, ambos habrían sido trasladados fuera del país.

La operación militar ha incluido una serie de bombardeos sobre objetivos en la capital, Caracas, así como en los estados de Aragua y La Guaira. Fuentes de la Casa Blanca han confirmado a medios estadounidenses que se trata de una medida de presión directa contra el régimen chavista.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela ha denunciado lo que califica como una "gravísima agresión militar". La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha admitido que no tienen constancia del paradero del matrimonio presidencial y ha exigido a Washington una "prueba de vida" de ambos dirigentes.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >España llama a la desescalada en Venezuela tras la operación militar de EEUU y la captura de Nicolás Maduro