DEPORTES
Actualizado 02/01/2026 08:19:46
Carlos Cuervo

El piloto salmantino, especialista consolidado, ha ganado este año la Baja España y lo ha hecho bien en el Mundial, por lo que jugará la baza de la experiencia y la constancia

Lorenzo Santolino (Sherco) disputa a partir del 3 de enero de 2026 su octavo Dakar, un año más en Arabia Saudí, con el objetivo de acercarse a los cinco primeros puestos, decir adiós a los problemas mecánicos del año pasado y anotarse alguna etapa. Todo, con el inconveniente de una reciente lesión, pero la experiencia de ser uno de los pilotos de raids más consolidados del mundo.

El salmantino ya ha viajado hasta Yanbu para la puesta en marcha de un nuevo Dakar que deja de lado el empty quarter, el enorme desierto de dunas que ha marcado la carrera en los últimos años. Por contra, los 8.000 kilómetros de recorrido, con 5.000 de especiales, repartidos en trece etapas y una jornada de descanso. La novedad de este año, además de un recorrido más todo-terreno, las dos etapas maratón dobles, en las que habrá que hacer noche en un campamento y sin poder recibir asistencia, salvo entre los propios pilotos.

Santolino voló el día 29 y ya está en Arabia para las verificaciones técnicas, desembalar las motos que viajaron hace semanas y volver a probarlas. El día 3 se celebra la prólogo en Yanbu y al día siguiente llega la primera etapa en línea.

Un claro objetivo

El salmantino parte este año con un objetivo claro: el 'top-5'. Esta posición no le es extraña. En las dos últimas ediciones ha rondado estos puestos, era quinto cuando abandonó en 2024 y peleaba por esa posición cuando el año pasado una sucesión de averías arruinó una participación que había empezado de forma inmejorable, con su primera victoria de etapa absoluta.

El piloto de Guijuelo está totalmente consolidado entre los grandes especialistas del mundo y se enfrentará a un Dakar con un gran favorito: el vigente campeón Daniel Sanders (KTM). El australiano no dio ninguna opción hace un año y es el rival a batir; le acompañan Luciano Benavides, el único de los hermanos argentinos en liza tras la retirada del excampeón Kevin, y el español Edgar Canet, ganador en E2 y aspirante.

Los principales rivales de Sanders serán tres pilotos Honda: el español Schareina, el americano Brabec (que ya lo ganó) y el francés Van Beveren, siempre listo y con mucha experiencia. En Hero destaca Ross Branch, excampeón del mundo de rallyes; y en Sherco además de Santolino han fichado a Bradley Cox y tienen al hindio Noah.

Santolino lleva meses preparando a conciencia la carrera del año. Esta temporada ha ganado la Baja España y ha destacado en Portugal y Marruecos, dos pruebas del Mundial en las que fue séptimo con casi todos los rivales del Dakar en liza. En todo este tiempo, ha llevado a cabo varios 'stages' en Marruecos para probar mejoras en su moto, la Sherco 450 Rally. Este año estrena ajustes en la suspensión, detalles en carrocería, mejoras en fiabilidad y nueva decoración. La moto francesa vuelve a destacar como una de las más ágiles, aunque algo por debajo en prestaciones absolutas con respecto a la competencia.

La lesión

En una de las estancias, Santolino ha sufrido un gran contratiempo al lesionarse en un dedo de un pie. Eso le ha obligado a pasar por quirófano e interrumpir su puesta a punto física, además de dejar de montar en moto. La recuperación parece conseguida y llegará a punto al Dakar, aunque con falta de rodaje en las últimas semanas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Deportes
  3. >Lorenzo Santolino ya está en Arabia Saudí por su octavo Dakar y abrir el 2026 a nivel deportivo para Salamanca