El plan incluye la prohibición de aparcamiento desde las 7:00 horas, el cierre del recorrido a las 17:00 horas y la gratuidad del transporte urbano desde las 16:00 horas, que modificará la mayoría de sus líneas
La ciudad de Salamanca ultima los preparativos para recibir a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. La celebración de la tradicional Cabalgata, que tendrá lugar este lunes 5 de enero, conllevará un amplio dispositivo de seguridad y movilidad que afectará a la circulación en el centro de la ciudad durante toda la jornada.
El Ayuntamiento ha establecido un plan especial que incluye prohibiciones de estacionamiento desde las 7:00 horas, cortes de tráfico progresivos y modificaciones en casi todas las líneas del transporte urbano, que será gratuito desde media tarde para facilitar los desplazamientos.
Las medidas comenzarán a aplicarse a las 7:00 horas de la mañana del lunes. Desde ese momento, se prohíbe la circulación de vehículos en la calle Alamedilla y se restringirá el tráfico en el primer tramo de la avenida de los Comuneros, concretamente entre la Plaza de España y la calle Benito Pérez Galdós.
Asimismo, desde las 7:00 horas queda totalmente prohibido el estacionamiento de vehículos en todo el itinerario oficial de la Cabalgata. La Policía Local ha advertido que los vehículos que permanezcan estacionados en el recorrido a partir de esa hora serán retirados por la grúa municipal.
Las restricciones de circulación se intensificarán por la tarde. A partir de las 15:00 horas podrán producirse cortes puntuales en la Plaza de España, la avenida de Mirat y la Puerta de Zamora, dependiendo de la afluencia de público.
El cierre general del circuito se efectuará aproximadamente a las 17:00 horas. Desde ese momento, se cortará el tráfico en todo el itinerario y se establecerán desvíos obligatorios en las vías confluentes. Las principales zonas afectadas son:
Se recomienda utilizar la segunda vía de ronda (avenida de los Cipreses, avenida de Salamanca, Vía Helmántica, etc.), que permanecerá habilitada en toda su extensión para circunvalar la ciudad.
Los usuarios de los aparcamientos céntricos deben tener en cuenta que, a partir de las 17:00 horas, no habrá ni entrada ni salida en los parkings de:
El Ayuntamiento recomienda el uso de los aparcamientos gratuitos en superficie situados en zonas periféricas, como Las Bernardas (avenida de la Aldehuela), inmediaciones de las carreteras de Valladolid y Fuentesaúco, el barrio de Huerta Otea y la calle de la Radio.
Para fomentar el uso del transporte público, los autobuses urbanos serán gratuitos desde las 16:00 horas hasta la medianoche. Debido al corte de las vías principales, se establecen los siguientes recorridos alternativos:
El acceso al Hospital Universitario de Salamanca está garantizado a través de los puentes que conectan con la Avenida de la Transición Española y la Glorieta del Personal Sanitario. Para el Hospital de la Santísima Trinidad, el acceso se realizará desde el Paseo de San Vicente por la calle Nueva de San Bernardo.
Asimismo, se informa de que la parada de taxis de la Plaza del Mercado y las bases de SalEnBici de la plaza de los Bandos, San Julián y Poeta Iglesias quedarán suprimidas durante el evento.