Este miércoles, 31 de diciembre, Salamanca conmemora el aniversario del fallecimiento de Miguel de Unamuno
La ciudad de Salamanca ha cumplido un año más con su cita anual para honrar la memoria de don Miguel de Unamuno y Jugo. En este 31 de diciembre, fecha que marca el 89º aniversario de su fallecimiento, la ofrenda floral ha cobrado un significado especial al rendir tributo a su faceta como rector de la Universidad de Salamanca (USAL).
El homenaje ha tenido lugar a las 13:00 horas junto a la casa donde vivió y murió el célebre intelectual, a los pies de la estatua realizada por Pablo Serrano. Previamente al acto central en la calle Bordadores, se ha celebrado una recepción institucional en el Ayuntamiento de Salamanca que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Dada la temática elegida para este aniversario, el protagonismo de la ofrenda ha recaído en la institución académica. La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la USAL, María Rosario Arévalo, ha sido la encargada de depositar las flores a los pies de la escultura. Ha estado acompañada en este solemne momento por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.
La ceremonia ha incluido, como es habitual, una intervención cultural que profundiza en la figura del escritor. El catedrático de la USAL Román Álvarez ha intervenido antes de dar paso a la dramatización titulada 'Diálogo con el maestro'. La pieza, basada en un guion de Francisco Blanco Prieto, ha sido interpretada por el periodista Francisco Gómez Bueno —quien también ha ejercido de presentador del acto— y por el actor Jesús Sanabria Cauce.
La nota musical la ha puesto la Banda Municipal de Música, dirigida por Mario Vercher. La agrupación ha amenizado la espera antes del comienzo con una selección de piezas del folclore salmantino, interpretando temas como 'Apañando aceitunas', 'En casa del tío Vicente', 'La Clara', 'Las esquilitas', 'A la Virgen de la Ermita', 'La bejarana' y 'Riberana (El burro de Villarino)'.
Al finalizar el evento, se ha entregado a los asistentes una tarjeta conmemorativa. El recuerdo incluye en su anverso la imagen de la escultura de Pablo Serrano y, en el reverso, el retrato de Unamuno como rector pintado por Vidal González Arenal en 1924. Este obsequio se completa con un extracto del discurso que don Miguel pronunció durante la inauguración del curso académico 1934-35, con motivo de su jubilación.