SOCIEDAD
Actualizado 29/12/2025 13:13:40
Redacción

La movilización, que afecta a más de 1.000 trabajadores, se produce tras la negativa de la compañía a aplicar una sentencia judicial que ajusta el periodo de vacaciones estivales al verano astronómico

La plantilla de la empresa de contact center Majorel en Salamanca, que cuenta actualmente con más de 1.000 trabajadores, está llamada a secundar una jornada de huelga de 24 horas el próximo viernes, 2 de enero de 2026. La movilización ha sido convocada de forma unánime por todas las secciones sindicales del comité de empresa ante la falta de acuerdo sobre la fijación del periodo de vacaciones estivales.

El conflicto laboral surge a raíz de la negativa de la empresa a aplicar la sentencia ST 755/2025, fechada el pasado 9 de septiembre. Según explican los representantes de los trabajadores, este fallo judicial establece que el periodo de vacaciones de verano debe corresponderse estrictamente con el verano astronómico, es decir, el comprendido entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño.

Tras solicitar el comité que esta medida se implementara ya en la planificación del calendario laboral de 2026, la dirección de la empresa rechazó la propuesta. Esta situación derivó en una mediación ante el SERLA (Servicio Regional de Relaciones Laborales) celebrada el pasado 18 de diciembre, que finalizó sin avenencia entre las partes.

Argumentos enfrentados y despidos recientes

Según han informado fuentes sindicales, la postura de la empresa es "inamovible". La compañía alega "imposibilidades organizativas" y "teóricas pérdidas económicas" para no adaptar los turnos de vacaciones al periodo estipulado por la sentencia. Un argumento que ha sido duramente criticado por la representación social, que señala una contradicción en el discurso económico de la firma.

"No entendemos el argumento de las pérdidas visto las cantidades que la empresa está abonando por los diferentes despidos de las últimas semanas", han señalado desde el comité. Según sus datos, se han producido cinco despidos en Salamanca y más de una docena en el resto de España recientemente.

La empresa se ampara en un acuerdo firmado hace ocho años que establecía el periodo vacacional de junio a septiembre sin concretar días específicos. Los sindicatos denuncian que esta ambigüedad ha permitido a la compañía variar el inicio de las vacaciones "según ha creído conveniente para sus cupos", obligando en la actualidad a un gran número de empleados a disfrutar de su descanso estival en la primera quincena de junio o la última de septiembre, fuera del periodo central del verano.

Movilización para el inicio de año

Ante lo que consideran una vulneración de derechos ratificados judicialmente y dada la "falta de flexibilidad" mostrada por la empresa en las negociaciones, el comité de empresa ha decidido dar "un paso adelante".

La convocatoria de huelga para el 2 de enero busca presionar a la dirección para que acate la sentencia y modifique la organización de los turnos de vacaciones. "Consideramos de vital importancia que la empresa acate esta sentencia", afirman los sindicatos bajo el lema "No más cesiones a costa de nuestros derechos".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El comité de empresa de Majorel convoca una huelga de 24 horas para el 2 de enero