Aprobado el proyecto, se comenzará a construir en los próximos meses para que esté en fucionamiento antes de que terminé 2026
Salamanca contará a partir del próximo año con un nuevo espacio de referencia para acoger grandes eventos, festivales de música y conciertos de gran formato. Se trata del recinto de La Aldehuela, cuya habilitación ha recibido el visto bueno de las instituciones oficiales con el objetivo de convertir a la capital del Tormes en un polo de atracción cultural no solo en Castilla y León, sino en todo el territorio nacional.
Una de las principales novedades de este proyecto es la voluntad de desestacionalizar la oferta cultural. Según la información facilitada, se está estudiando la posibilidad de que esta ubicación acoja eventos también durante los meses de invierno.
Para hacer viable esta propuesta frente a las condiciones meteorológicas adversas, se creará un recinto cerrado, cuyo techo se podrá abrir para acoger eventos tanto en verano como en invierno. Esta infraestructura permitiría mantener una agenda de conciertos y actividades estable durante todo el año, sin depender exclusivamente de la temporada estival.
Imágenes del proyecto
Para la celebración de estos espectáculos, se pretende crear unos protocolos muy similares a las medidas que ya se pusieron en práctica durante la pasada actuación de la orquesta Panorama en las fiestas de San Juan de Sahagún: un plan de autoprotección específico que fija el aforo máximo permitido en 30.909 personas (que podrá variar dependiendo de las necesidades de cada evento). Una vez alcanzada esta cifra, la Policía Local tendrá la potestad de prohibir el acceso al recinto para garantizar la seguridad de los asistentes.
Para facilitar el flujo de personas y evitar aglomeraciones, el proyecto recoge que el recinto dispondrá de más deuna veintena de entradas habilitadas para el público, todas ellas debidamente señalizadas para su rápida localización en caso de evacuación. A estas, se podrán añadir más siempre que sea necesario, pero nunca menos.
En los puntos de acceso se realizarán controles de seguridad exhaustivos. La normativa prohíbe terminantemente la introducción de envases de vidrio, latas y botellas, con la única excepción de botellas de agua o similares de material plástico y sin tapón. Asimismo, se mantiene vigente la prohibición de consumir alcohol en la vía pública en los aledaños del recinto.
En el interior del propio recinto se habilitarán zonas para la venta de comida y bebidas, así como la instalación de baños. Con el fin de garantizar un entorno seguro para todos, el proyecto también recoge la reación de un Punto Violeta fijo. Este espacio tendrá el doble objetivo de sensibilizar a los asistentes contra las agresiones machistas y de actuar de forma inmediata ante cualquier agresión sexual o machista que pudiera producirse.
En materia de accesibilidad, las personas en silla de ruedas dispondrán de una entrada específica con acceso preferente, situada frente a la ciudad deportiva de La Aldehuela. Aunque podrán acceder por cualquiera de las entradas habilitadas si así lo desean, en el interior contarán con un espacio reservado y adaptado a sus necesidades.