LOCAL
Actualizado 27/12/2025 13:32:17
Redacción

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha exigido una actuación urgente y critia a PP y PSOE por el bloqueo en la renovación de la ley autonómica, lo que impide mejorar la protección a las víctimas

La formación Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha exigido al Gobierno autonómico una mayor implicación y valoración urgente tras conocerse los datos del tercer trimestre de 2025 del Observatorio contra la violencia doméstica y de género. Los leonesistas han calificado las cifras de "especialmente preocupantes", destacando que Salamanca, Zamora y León son las provincias que registran la peor evolución interanual de toda la comunidad autónoma.

Tras la publicación de las estadísticas por parte del organismo vinculado al Consejo General del Poder Judicial, UPL ha puesto el foco en el incremento de casos registrado en la Región Leonesa frente a la tendencia de otras provincias. Según los datos analizados por la formación, mientras en territorios como Valladolid (-2 %), Ávila (-15 %) o Palencia (-25 %) los casos se han reducido, en el oeste de la comunidad las cifras se han disparado.

Salamanca encabeza el incremento con un 128 % más

Los leonesistas han remarcado la gravedad de la situación específica de Salamanca. En la provincia charra, el número de víctimas se situó en el tercer trimestre de 2025 en 178 mujeres, lo que supone un incremento interanual del 128 %.

Esta tendencia al alza se replica en las otras dos provincias leonesas, aunque con porcentajes menores que en Salamanca: Zamora registró 140 víctimas (un 80 % más) y León contabilizó 340 (un incremento del 72 %). También aumentaron los casos, aunque en menor medida, en las provincias castellanas de Segovia (+33 %), Burgos (+20 %) y Soria (+15 %).

Ante este escenario, UPL ha registrado una pregunta en las Cortes autonómicas solicitando a la Junta una valoración sobre este aumento interanual, poniendo el acento en la necesidad de analizar por qué las tres provincias de la Región Leonesa poseen los "peores datos de evolución de la comunidad en este aspecto".

Críticas al bloqueo de la Ley contra la Violencia de Género

Más allá de las estadísticas, la formación leonesista ha cargado contra la gestión política que ha impedido la actualización del marco legislativo autonómico. UPL ha lamentado la "poca gana" del Partido Popular para renovar la Ley contra la Violencia de Género, criticando que se demorara "más de lo necesario" la tramitación de un proyecto presentado en enero que finalmente fue retirado en diciembre.

Asimismo, han reprochado al PSOE el "órdago" planteado durante la tramitación, al exigir la aprobación de todas sus enmiendas como condición para no rechazar la reforma. Para UPL, esta postura de máximos sirvió de "excusa perfecta" al PP para impedir el debate y evitar que la reforma llegara al pleno de las Cortes, sumándose al rechazo previo de VOX, partido que niega la existencia de la violencia de género.

Los leonesistas consideran que la actualización de la norma, vigente desde hace quince años, era "esencial" para adaptarla a nuevas realidades. UPL había registrado 37 enmiendas orientadas a incluir tipos de violencia no contemplados en el texto original del PP, como la violencia digital, la violencia vicaria o la de segundo orden.

Desde la formación concluyen que "las perjudicadas de ese desacuerdo, falta de diálogo y posiciones de máximos han sido las mujeres víctimas de violencia de género", al quedar sin efecto las mejoras sustanciales en la protección integral que se planteaban.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Reclaman a la Junta mayor implicación ante el aumento de casos de violencia de género en Salamanca en el último trimestre