Máxima emoción entre el público y los participantes por conocer los nombres de las dos personas -hombre y mujer- que se coronarán campeones
La San Silvestre Salmantina afronta su edición de 2025 con una de las modificaciones más relevantes de los últimos años en su reglamento. En esta ocasión, todos los participantes podrán aspirar a los premios económicos, estén o no federados, una decisión que busca evitar situaciones como la vivida en la pasada edición, cuando algunos atletas del pódium quedaron fuera de las bonificaciones por no pertenecer a la federación de Castilla y León. El vencedor absoluto podrá embolsarse hasta 3.000 euros, sumando los 2.000 destinados al ganador de la carrera y un incentivo adicional de 1.000 euros para el primer atleta nacional en cruzar la meta.
El listado masculino está compuesto figuras reconocibles y reúne a varios de los nombres propios más destacados del fondo regional y nacional. Entre ellos figura Pablo Sánchez, corredor burgalés que ya sabe lo que es ganar en Salamanca, tras imponerse en la edición de 2022. Junto a él estará Jorge Blanco, dorsal número 1, auténtico especialista en esta prueba y vencedor en tres ocasiones (2018, 2019 y 2023). El pasado año fue segundo, solo superado por Mousaab Hadout. Tampoco debemos olvidarnos de Pablo Sánchez, lo que anticipa un duelo de alto nivel.
Otro de los atletas a seguir será Diego Bravo. Ha subido al pódium de la San Silvestre en varias ocasiones y cuenta con un tercer puesto en el Campeonato de España de 10 kilómetros en ruta. En Salamanca fue tercero en 2022, segundo en 2023 y cuarto en 2024, consolidándose como uno de los corredores más regulares de la prueba. Con el dorsal número 3 tomará la salida Miguel Risco, referente del triatlón y el duatlón. Por ahí estarán, entre tantos otros, Alberto Domínguez, Alejandro Hernández, Álvaro Cubillo, Sergio Prieto, Óscar Herrero, David Ruano, Vicente Viciosa, Daniel Alonso o Miguel Carrasco.
En categoría femenina, todas las miradas vuelven a dirigirse hacia Gema Martín Borgas, que portará el dorsal número 4. La atleta salmantina es la gran dominadora de la San Silvestre en los últimos años y buscará su quinta victoria tras imponerse en 2016, 2019, 2023 y 2024. Su principal rival podría ser Sandra Domínguez, dorsal 5, segunda clasificada en la edición anterior.
Otra presencia destacada será la de Lorena Martín, atleta internacional especializada en 800 metros, que ha dado el salto al 1.500 y competirá por primera vez tras los JJOO de 2024 en París. Lo hará con el dorsal 164, en una de las participaciones más esperadas del cuadro femenino. Esther Pablos, Alba León, Ester Rodríguez, Lucía González, Beatriz Hernández, Lara de Castro o Noelia Acero son unos nombres destacables también.
Con este panorama, la San Silvestre Salmantina 2025 se presenta como una de las ediciones más abiertas y atractivas de los últimos años, tanto por el nivel deportivo como por el nuevo enfoque en el reparto de premios, que permitirá que el protagonismo recaiga únicamente en el rendimiento sobre el asfalto.