Ver galería


LOCAL
Actualizado 26/12/2025 15:25:48
César García

Las obras incluyen nuevos viales, carriles bici, sendas peatonales y la plantación de arbolado.

El Ayuntamiento de Salamanca dará el paso definitivo para concluir la creación del gran corredor verde que rodea la Ciudad Deportiva de La Aldehuela. La próxima Comisión de Fomento tratará los dos proyectos diseñados para dar continuidad a la calzada, el carril bici y la senda peatonal entre el Camino del Río y el Camino de los Frailes. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto total de 1.300.708 euros, permitirá cerrar el perímetro y ofrecer una conexión natural entre la capital, Santa Marta de Tormes y Cabrerizos.

El objetivo de estas obras es integrar las actuaciones ya realizadas por los municipios limítrofes —en la Isla del Soto y a lo largo del cauce del río— para crear un itinerario accesible y seguro. Según ha explicado el concejal de Fomento, Fernando Carabias, este entorno constituye un "pulmón verde" que responde al nuevo modelo de ciudad con espacios amplios y saludables, en consonancia con la estrategia Savia Red Verde.

La intervención se divide en dos proyectos diferenciados. El primero de ellos cuenta con un presupuesto base de licitación de 300.714 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Los trabajos se centrarán en el tramo del Camino del Río Primera, entre la avenida de La Aldehuela y la rotonda del Camino de los Frailes. Se construirá un vial con calzada bidireccional, carril bici y acera peatonal. Además, se habilitará una nueva rotonda en el entronque con la avenida para facilitar el cambio de sentido de vehículos grandes, como autobuses, y se creará una acera adicional para mejorar la seguridad de los usuarios del aparcamiento gratuito y del futuro parking de autocaravanas.

El segundo proyecto, de mayor envergadura, dispone de un presupuesto de 999.993 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Abarca el tramo entre la pista cubierta de atletismo y la ribera del Tormes, afectando a los términos municipales de Salamanca y Cabrerizos. Incluye la construcción de un vial bidireccional para vehículos y bicicletas, así como una acera peatonal hasta el río. También se completará el tramo existente del Camino del Río y se construirá una glorieta en la intersección de ambas calzadas para agilizar la circulación.

Más allá de la infraestructura viaria, la actuación contempla una importante mejora ambiental y de mobiliario urbano. A lo largo del nuevo trayecto se instalarán 15 bancos y 15 papeleras, así como 12 luminarias de tecnología eficiente. En el apartado medioambiental, se plantarán 21 nuevos árboles, que se sumarán a los 69 ya plantados en la Cañada de La Aldehuela y los más de 300 del aparcamiento en superficie.

Asimismo, el proyecto incorpora una visión de sostenibilidad a largo plazo mediante la instalación de una tubería de riego específica. Esta infraestructura permitirá, en el futuro, utilizar agua captada directamente del río Tormes para el mantenimiento de las zonas verdes —que incluyen el monte de utilidad pública, el vivero municipal y el parque de El Baldío—, evitando así el consumo de agua de abastecimiento tratada.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Un nuevo corredor verde conectará La Aldehuela con Santa Marta y Cabrerizos