El acto, que tendrá lugar a las 13:00 horas en la calle Bordadores, se centrará este año en su faceta como rector de la USAL y contará con una dramatización y un repertorio musical
La ciudad de Salamanca se prepara para despedir el año recordando a una de sus figuras más ilustres. La tradicional ofrenda floral a Miguel de Unamuno, que se celebra cada 31 de diciembre, centrará su atención en esta edición en la faceta del intelectual como rector de la Universidad de Salamanca (USAL). El homenaje tendrá lugar a las 13:00 horas junto a la casa donde vivió y murió el pensador, situada en la calle Bordadores.
En consonancia con la temática elegida para este año, la encargada de depositar las flores a los pies de la estatua realizada por Pablo Serrano será la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la USAL, María Rosario Arévalo. El acto conmemora el 89º aniversario del fallecimiento del escritor y está organizado por undécimo año consecutivo por la Asociación de Amigos de Unamuno en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca.
La representante de la institución académica estará acompañada durante el homenaje por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo. Previamente al acto central en la calle Bordadores, se celebrará una recepción institucional en el Salón de Recepciones del Consistorio a partir de las 12:30 horas.
Como es costumbre en este evento, la programación incluye una representación cultural que recrea pasajes de la vida del autor. En esta ocasión, se escenificará la obra 'Diálogo con el maestro', una pieza que cuenta con guion dramatizado de Francisco Blanco Prieto.
La puesta en escena correrá a cargo del periodista Francisco Gómez Bueno, quien también ejercerá como presentador del acto, y del actor Jesús Sanabria Cauce. Además, el programa incluye una intervención previa del catedrático de la Universidad de Salamanca, Román Álvarez, quien aportará el contexto académico a la jornada.
La Banda Municipal de Música, dirigida por Mario Vercher, será la encargada de ambientar el homenaje. Antes del inicio oficial, la agrupación interpretará una selección de piezas del folclore salmantino para amenizar la espera de los asistentes:
Durante el desarrollo del acto sonará la pieza 'Salamanca la blanca', de J. Maestre, y en el momento solemne de la ofrenda floral se interpretará el himno de España. La ceremonia concluirá con la interpretación de 'Cabalgata real', de Garrigos.
Al finalizar el homenaje, la organización repartirá entre los asistentes una tarjeta conmemorativa. El obsequio incluye en su anverso la imagen de la escultura de Pablo Serrano, mientras que el reverso muestra el retrato de Unamuno como rector, pintado por Vidal González Arenal en 1924. Junto a la imagen, se ha incluido un extracto del discurso que don Miguel pronunció en la inauguración del curso académico 1934-35, con motivo de su jubilación el 29 de septiembre de 1934.