Alfonso Vicente, presidente del Colegio de Árbitros, felicita la Navidad al fútbol salmantino poniendo el foco en la cantera. Tras reconocer un año complicado, apela a la responsabilidad de los padres para evitar incidentes
Alfonso Vicente, presidente del Colegio de Árbitros, ha querido enviar un mensaje de felicitación navideña y de buenos propósitos para el próximo año, dirigido a todo el entorno del fútbol salmantino. En su intervención, ha puesto un énfasis especial en el fútbol base, apelando a la responsabilidad colectiva para disfrutar de este deporte con pasión pero sin incidentes.
El responsable del estamento arbitral ha extendido sus deseos "no solamente a la gente del mundo del fútbol de toda Salamanca, sino en especial a la gente que vive cada día con mucha intensidad el fútbol base". En este sentido, ha querido abarcar a todos los estamentos que hacen posible la competición cada fin de semana: "Aquí no solamente hablo de árbitros, hablo también de los niños, hablo de los padres, hablo de los entrenadores, hablo de dirigentes y también hablo de la gente de la federación".
Haciendo balance del ejercicio que termina, Vicente no ha ocultado las dificultades vividas recientemente. Ha reconocido con franqueza que "ha sido un año complicado". Según ha descrito, el año "empezó regular y acabó también regular". No obstante, ha mostrado su confianza en que estas experiencias sirvan de aprendizaje para el futuro inmediato.
"Espero y deseo que nos sirva de lección y, sobre todo, de acicate para que el 2026 sea un año mucho mejor para todos", ha manifestado. Su objetivo es que todos los implicados "disfrutemos al máximo de esta pasión que nos tiene a todos enganchados, que es el fútbol", abarcando desde "los niños más pequeños, esos debutantes de 4 y 5 años, hasta los más mayores".
Uno de los puntos clave de su mensaje ha estado dirigido al papel fundamental que juegan las familias en el desarrollo de los partidos y la convivencia deportiva. Vicente ha señalado directamente a los progenitores como figuras determinantes para el buen ambiente en los campos. "Por supuesto, por los padres, que al final son los que tienen en muchos casos la llave para que todo esto funcione sin contratiempos y sin sustos", ha asegurado, haciendo un llamamiento implícito a la calma y al comportamiento ejemplar en las gradas.
Para concluir su intervención, el presidente del Colegio de Árbitros ha reiterado sus felicitaciones y ha expresado un deseo fundamental para el nuevo ciclo que comienza. "Muchísimas felicidades a todos, y que tengamos, sobre todo, salud en este 2026, que qué falta nos hace", ha finalizado.