El entrenador analiza un 2025 de contrastes y confirma la búsqueda de un extremo derecho en el mercado invernal. El equipo, segundo en la tabla, se fija el ascenso directo como gran objetivo para el nuevo año
Dani Romo ha cerrado un 2025 que él mismo ha calificado como "espectacular". El técnico salmantino ha vivido un año de contrastes, pasando de la exposición mediática de la Kings League a regresar al "barro" del fútbol modesto para dirigir al CD Guijuelo. A falta de pocos días para terminar el año, el conjunto chacinero marcha segundo en la clasificación en Tercera RFEF, rozando el liderato y con la mirada puesta en objetivos ambiciosos. En esta entrevista, Romo ha analizado la actualidad de su equipo, el mercado de invierno y la situación del fútbol charro.
Pregunta: Se termina el 2025. ¿Qué valoración has hecho de este año a nivel personal y deportivo?
Respuesta: Ha sido un año espectacular a nivel personal. Después de vivir un año muy bonito dentro de la Kings League, de pelear por ganar todo y estar en estadios que nunca me hubiera imaginado, decidí que quería volver a casa. Quería estar cerca de mi mujer y de mi hijo. Apareció la opción del Guijuelo gracias a Emilio, algo que no rondaba mi cabeza ni era un objetivo personal porque no me lo esperaba. Llevamos cinco meses y no puedo estar más que feliz y satisfecho con todo lo que he vivido este año.
P: El equipo está segundo, muy cerca del líder. ¿Se ha marcado el ascenso directo como objetivo para 2026?
R: Obviamente, es un objetivo ambicioso y no hay que negar la realidad. Tiene que ser el objetivo del Guijuelo. El año pasado estaban en Segunda RFEF y, por historia, creo que el Guijuelo es un histórico de este fútbol. Vamos a pelear por estar lo más arriba posible. Mi objetivo es devolver al Guijuelo donde merece.
P: Tenéis una ventaja considerable respecto al playoff. ¿Cuánta tranquilidad ha aportado ese colchón de puntos?
R: Meterte en playoff es algo que a veces se da como normal, cuando no lo es; es muy difícil. Pero el jugador es ambicioso. Necesitas esa ambición de querer conseguir lo máximo, y lo máximo es quedar campeones y ascender directo. Si no se consigue porque el fútbol es caprichoso, podríamos hablar de un buen playoff, pero en mi cabeza ahora mismo no pasa por decir que si abrimos un playoff estaría bien. Si no conseguimos el ascenso directo, habrá que analizar por qué.
P: Se acerca el mercado de invierno. ¿Ha previsto muchos movimientos tras la baja de Santamaría?
R: En principio, no queremos mover demasiado. Intentamos siempre mejorar lo que ya se tiene, pero no van a ser muchos cambios. Serán piezas como el caso de Santa, que estaba teniendo pocos minutos y ha visto con buenos ojos salir. Considero que un mercado de invierno es muy complicado. Lo único que le he dicho a Emilio es que si traemos a alguien, tiene que ser algo que mejore lo que ya tengo; si no, no lo quiero.
P: ¿Qué perfil has buscado para reforzar la plantilla?
R: Estamos buscando extremo derecho, porque andamos un poquito justos ahí. Luego tenemos que darle una vuelta al tema del delantero. Estamos bien cubiertos porque tenemos a Alberto, al que estoy utilizando un poco por banda, pero creo que donde más rendimiento puede dar es en la doble punta. De primeras, yo solamente diría extremo derecho.
P: Mirando a los rivales salmantinos, el Santa Marta está arriba y el Unionistas B en descenso. ¿Cómo has visto la situación de ambos?
R: No me sorprende lo del Santa Marta. Si nos vamos a la plantilla que tiene, no debería sorprender a nadie: tienen jugadores que han ascendido y han jugado en categorías superiores, sumado a una base fuerte y un buen entrenador. Tiene mucho mérito. Respecto a Unionistas B, sinceramente creo que se equivocaron con el cambio de Gabri. Es una plantilla justa para la categoría y cambiar de entrenador a mitad de temporada... yo no lo hubiera hecho. Ojalá se acaben salvando por el bien de la ciudad.
P: Has mencionado el paso por la Kings League. Con la perspectiva del tiempo, ¿cómo recuerdas esa experiencia?
R: Es un mundo completamente distinto, aquello es élite. Vas por la calle en Barcelona y te paran, te conocen; te cambia la vida. De repente te conviertes en el ídolo de un montón de niños. Me pilló con 33 años, en un nivel de madurez alto. Si te pilla con 20 años es mucho más difícil de llevar, puede aparecer el ego. Estar con 94.000 espectadores en el Camp Nou para un tío como yo, que no ha sido nadie dentro del fútbol, es algo que te choca. Es algo que agradeceré toda la vida.
P: Para terminar, ¿qué mensaje ha querido enviar a la afición salmantina?
R: Soy de Salamanca, soy charro y amo lo que tenemos aquí. Me gustaría que las cosas fueran diferentes y tener solo un equipo referenciado, pero tenemos la situación que tenemos. Amo mucho a Unionistas y respeto mucho al Salamanca UDS, de donde salí. Quiero que les vaya bien a los dos, que Salamanca ascienda y Unionistas se mantenga o pelee por cotas más altas. Todo lo que le vaya bien al deporte salmantino será bueno para mí también.