Vicente del Bosque, que sigue siendo el único seleccionador español con un título mundial, ha contado este chascarillo tras cumplir 75 años
El exseleccionador nacional Vicente del Bosque, que ha cumplido 75 años de edad, dejó claro durante su úque la selección española de fútbol tiene equipo "para volver a ser campeones del mundo" en la cita del próximo verano en Estados Unidos, Canadá y México; mientras que recordó su paso por el banquillo de España como "una época muy agradable" donde sacó el máximo rendimiento.
"Ahora estamos en un periodo preMundial y tenemos un objetivo de volver a ser campeones del mundo. Sin presumir y con cautela. Tenemos la esperanza de ser campeones, tenemos selección para ello", manifestó.
Asimismo, el salmantino reconoce que los meses antes del Mundial de 2010 tenían el sentimiento de que podían ganar el título. "Cuando perdimos con Suiza les dije a los jugadores de forma jocosa 'si ganamos los próximos seis partidos, seremos campeones del Mundo'. Era una esperanza que teníamos. En aquellos años, era dar un paso inasumible", aseveró.
"Fue una época muy agradable. Fueron 114 partidos y, en todo ese tiempo, solamente tuvimos un expulsado. Siempre tuvimos un ambiente muy bueno. Sacamos el máximo rendimiento", valoró sobre su etapa como seleccionador nacional entre 2008 y 2016.
Del Bosque, que lleva ligado al fútbol desde los años sesenta, cree que "la esencia no ha cambiado" en este tiempo, aunque sí ha evolucionado. "Un equipo de fútbol tiene singularidades como que juegan 11 y se quedan 14 sin jugar. Es un deporte de emociones. Ha evolucionado en cuanto a la calidad, la preparación física, táctica... Ha ido a mejor. Aquellos que jugaban bien hace cuarenta años, jugarían bien ahora", confesó.
El charro se siente "un privilegiado" por haberse podido dedicar al fútbol "saliendo del barrio". "He estado en el Real Madrid 37 años; siempre en un mismo club. He sido feliz jugando al fútbol", indica al mismo tiempo que afirma que Pirri y Amancio son los dos mejores jugadores con los que ha coincidido. "Son de mi época, luego me quedo con Raúl, Fernando Hierro, Zidane o Ronaldo. Todos eran sensacionales", expresó.