LOCAL
Actualizado 23/12/2025 17:15:47
EP

El Ministerio ha adjudicado el servicio de mantenimiento de 120 estaciones de tren en España; el contrato, con una vigencia de tres años, sitúa a la terminal salmantina dentro del lote que agrupa a 21 instalaciones del noroeste

El Ministerio, a través de Adif, ha adjudicado el servicio para los próximos tres años en 120 estaciones de toda España. La terminal salmantina se incluye en el lote del noroeste, que agrupa a 21 instalaciones, y será gestionado por la empresa TK Elevadores.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado luz verde a una importante inversión para garantizar la accesibilidad en la red ferroviaria. A través de Adif, se ha adjudicado el contrato para el mantenimiento de ascensores, escaleras y rampas mecánicas en 120 estaciones de tren, entre las que se encuentra la de Salamanca. El importe global de la adjudicación asciende a 18,9 millones de euros (IVA incluido).

Este nuevo contrato, que tendrá una vigencia de tres años, tiene como objetivo asegurar la plena operatividad de los equipos de elevación en estaciones de alta velocidad, larga y media distancia. En total, se realizarán labores de conservación sobre 480 ascensores y montacargas, así como en 453 escaleras y rampas mecánicas distribuidas por toda la red nacional.

Salamanca, integrada en el lote del noroeste

Para optimizar la gestión, el contrato se ha estructurado en seis lotes geográficos. La estación de Salamanca se encuentra encuadrada en el cuarto lote, correspondiente a la zona noroeste. Este grupo abarca un total de 21 estaciones situadas en:

  • Salamanca
  • Zamora
  • León
  • Asturias
  • Galicia

La empresa adjudicataria para la totalidad de los seis lotes ha sido TK Elevadores España. Según las actas del concurso, otra empresa (Mac Puar) optó a los lotes de la zona centro y sur, pero obtuvo una menor puntuación técnica que la ganadora.

Mantenimiento preventivo y atención presencial

Las actuaciones previstas en la estación salmantina y el resto de terminales incluyen un abanico completo de servicios para garantizar la fiabilidad de los equipos:

  • Labores de mantenimiento preventivo para evitar averías.
  • Revisiones periódicas obligatorias.
  • Reparaciones y suministro de materiales.
  • Seguimiento presencial de los elevadores en determinadas estaciones y franjas horarias específicas.

Esta adjudicación se suma a los contratos vigentes de Adif para la conservación de la infraestructura ferroviaria, que abarcan desde las vías y la electrificación hasta los sistemas de señalización y telecomunicaciones. Además, el contrato contempla el mantenimiento en estaciones que actualmente se encuentran en obras o remodelación en otros puntos del país, como es el caso de Madrid Chamartín, Barcelona Sants o las gallegas de A Coruña y Ourense.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Transportes asegura el mantenimiento de los ascensores y escaleras de la estación de Salamanca