Ver galería


LOCAL
Actualizado 23/12/2025 12:42:08
César García

Beneficiando a 422 viviendas con mejoras en accesibilidad y eficiencia energética, así como al resto de vecinos con más infraestructuras.

El Ayuntamiento de Salamanca continúa con su estrategia de modernización de los barrios de la ciudad, poniendo el foco en la accesibilidad y la calidad de vida de los vecinos. El concejal de Fomento, Fernando Carabias, ha presentado este martes los proyectos de rehabilitación que transformarán el Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) en la zona de Camelias y el entorno de la Escuela Municipal de Música Santa Cecilia, en el barrio Garrido.

Esta intervención integral beneficiará directamente a 44 comunidades de vecinos que agrupan un total de 422 viviendas. Las obras se enmarcan dentro de la estrategia de desarrollo urbano 'CoNEcta Salamanca' y cuentan con financiación de la Unión Europea a través de los fondos FEDER, dentro del Plan de Actuación Integrado para la convocatoria de los fondos EDIL 2025.

Ascensores exteriores y una nueva plaza auditorio en Santa Cecilia

El proyecto de mayor envergadura se desarrollará en el entorno de la Escuela Municipal de Música Santa Cecilia, con un presupuesto de 1.124.767 euros y un plazo de ejecución de diez meses. El objetivo principal, consensuado con los residentes, es facilitar la instalación de ascensores en edificios que carecen de ellos.

Las actuaciones se centrarán en los 20 portales de las calles del Trébol, Diego de Losada y Juan de Garay. Para hacer viable la instalación de ascensores exteriores, el Consistorio ampliará las aceras y redistribuirá los espacios públicos, ya que el diseño actual de los viales impide estas mejoras de accesibilidad sin invadir el paso de peatones.

Además de la accesibilidad, el proyecto contempla una renovación estética y funcional del entorno:

  • Renovación total del alumbrado público con tecnología LED.
  • Soterramiento del cableado de las fachadas mediante nuevas canalizaciones.
  • Instalación de nuevo mobiliario urbano y pavimentos más estéticos.
  • Creación de una nueva plaza con carácter de auditorio en uno de los patios de la Escuela de Música (antiguo colegio San Mateo).

Plataforma única en la zona de Camelias

Por otro lado, la intervención en el entorno de Camelias cuenta con un presupuesto de 631.477 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Esta actuación abarca la manzana delimitada por las avenidas Cedros y Cipreses, y las calles Begonias, Alcalde Marcelo Fernández Nieto, Camelias, Obispo Ramírez Villaescusa y Castaños.

En esta zona se implantará una plataforma única en los tramos de fondo de saco de las calles Alcalde Marcelo Fernández Nieto, Camelias y Obispo Ramírez de Villaescusa. En estas vías, el acceso quedará restringido a vehículos de residentes con garaje y servicios de emergencia. Asimismo, se ampliarán las aceras en la calle Castaños y en la calle Begonias, lo que implicará cambios en la disposición del estacionamiento.

Reordenación del tráfico: el barrio ganará 111 plazas

Uno de los aspectos más sensibles en las intervenciones urbanas es el aparcamiento. Aunque la ampliación de aceras para mejorar la accesibilidad reducirá las plazas en las calles intervenidas, el Ayuntamiento ha diseñado un plan de compensación que resultará en un saldo positivo para el barrio.

Para lograrlo, se llevarán a cabo las siguientes medidas:

  • Cambio a batería: Se reordenará el tráfico en la avenida de Alfonso IX de León y el paseo de los Madroños, pasando el estacionamiento de línea a batería para ganar capacidad.
  • Ampliación en Mercasalamanca: Se habilitarán 200 nuevas plazas gratuitas en superficie en el antiguo Mercasalamanca, con un nuevo acceso peatonal por la calle Fernando Santos.

Según los cálculos municipales, tras esta reorganización, el barrio Garrido ganará un total de 111 plazas de aparcamiento respecto a la dotación actual, permitiendo a los vecinos de las zonas afectadas continuar estacionando en el entorno cercano.

Inversión europea para la cohesión social

Estas actuaciones forman parte de un plan más amplio dotado con un presupuesto total de más de 15,2 millones de euros, cofinanciado al 60 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La elección de los barrios de Garrido Norte y Sur, Chinchibarra, Estación y Salesas responde a la necesidad de aplicar estos fondos en zonas con características singulares que justifiquen una regeneración integral desde el punto de vista social, económico y ambiental.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Los cambios que llegan a Garrido: ascensores para 44 comunidades, 111 nuevas plazas de aparcamiento y una plaza auditorio