La competición, organizada por la Diputación de Salamanca, reunió a participantes de ocho municipios dentro del programa 'Jóvenes Despiertos'.
La localidad de Guijuelo se ha alzado como la gran vencedora del X Concurso Provincial de Puzzles organizado por la Diputación de Salamanca. Los equipos de la villa chacinera han logrado el primer puesto tanto en la categoría Junior como en la Juvenil, demostrando una gran destreza y rapidez en el montaje de rompecabezas durante una competición que ha reunido a jóvenes de ocho municipios de la provincia.
En esta décima edición, encuadrada dentro del programa 'Jóvenes Despiertos', han competido de forma simultánea ocho localidades de las doce que registraron su participación inicialmente. Junto a los ganadores, han estado presentes representantes de Cabrerizos, Machacón, Linares de Riofrío, Carbajosa de la Sagrada, El Cubo de Don Sancho, Encinas de Abajo y Juzbado. La prueba se ha dividido en dos niveles de dificultad según la edad de los participantes.
En la Categoría Junior, destinada a los nacidos entre los años 2009 y 2013, el objetivo era completar un puzzle de 500 piezas. El equipo de Guijuelo completó la tarea en un tiempo total de 53 minutos, adjudicándose el primer premio, que consiste en un vale de 200 euros para canjear en material deportivo. El segundo puesto fue para la localidad de Juzbado, cuyos integrantes finalizaron el montaje en 1 hora y 34 minutos, recibiendo como galardón un lote de puzzles.
Por su parte, la Categoría Juvenil (nacidos entre 1995 y 2008) afrontó un reto de mayor complejidad con un rompecabezas de 1.000 piezas. Nuevamente, Guijuelo se llevó la victoria al terminar en un tiempo de 2 horas y 19 minutos, obteniendo también el vale de 200 euros en material deportivo. El podio lo completó Cabrerizos, que finalizó el trabajo con un registro de 2 horas y 27 minutos, llevándose el lote de puzzles correspondiente al segundo premio.
Este certamen es una de las iniciativas que el área de Bienestar Social, Igualdad y Juventud de la Diputación de Salamanca ha desarrollado a lo largo de 2025. Más de 5.000 jóvenes de la provincia se han beneficiado este año de actividades como los talleres 'Navego sin Naufragar', 'Jóvenes capaces' o la Feria de Jóvenes Despiertos celebrada en Villavieja de Yeltes. De cara al próximo año, la institución provincial ya ha previsto que la feria de 2026 se desarrolle el 22 de marzo en Vitigudino.