Su proyecto se centrará en el estudio y recuperación de los 'tirinenes', los tradicionales muñecos danzantes de la provincia de Salamanca.
El patrimonio inmaterial de la provincia de Salamanca recibirá un nuevo impulso gracias a la concesión de la III Beca de Investigación Lola Pérez Rivera. El proyecto ganador, titulado “Tirinenes: análisis etnomusicológico de los muñecos danzantes y las historias de vida vinculadas a su práctica en la provincia de Salamanca”, ha sido presentado por Arturo Martín Pérez, alumno de la especialidad de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL) y reconocido integrante del grupo de música tradicional Mayalde.
La propuesta de investigación se centrará en los denominados 'tirinenes' o muñecos bailarines, descritos como una «exquisitez de la percusión» dentro de la música tradicional global. El estudio, que cuenta con una dotación económica de 3.000 euros, analizará en profundidad estos instrumentos construidos por sus propios intérpretes. Estos artilugios poseen una función que trasciende lo musical, convirtiendo al ejecutante en un «hombre orquesta teatral» capaz de acompañar el baile del muñeco con ritmos de manos y pies, además del canto, generando una escena de gran riqueza sonora y visual.
El trabajo de campo se sustentará, en gran medida, en los archivos sonoros y audiovisuales de la familia Mayalde, quienes utilizan frecuentemente los 'tirinenes' en sus actuaciones. Esta base documental se complementará con nuevas entrevistas a informantes que aún recuerdan y tocan este instrumento. Además de los aspectos puramente musicales, la investigación abordará los significados simbólicos, socioafectivos y comunitarios de estos muñecos, que en determinados contextos llegaron a adquirir una dimensión protectora o totémica.
El objetivo final del proyecto es la elaboración de una monografía que incluirá un catálogo de fichas vinculando el instrumento con el informante y su contexto vital. Asimismo, se desarrollará una propuesta pedagógica destinada a favorecer la continuidad del uso de los 'tirinenes' en diferentes contextos, asegurando así que este objeto musical y teatral no caiga en el olvido.
Arturo Martín Pérez, licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca y actual estudiante de Etnomusicología, cuenta con una trayectoria de más de 22 años en el grupo Mayalde, donde es responsable de los instrumentos de viento. Según las bases de la convocatoria, deberá desarrollar este proyecto durante el primer semestre de 2026, con la posibilidad de una prórroga de dos meses. El trabajo final será editado y publicado por la Fundación, sumándose a los proyectos ganadores de ediciones anteriores.
La Fundación Lola Pérez Rivera, creada en febrero de 2023, tiene como misión difundir el legado de la catedrática arandina y recuperar el acervo musical de Castilla y León. Esta beca forma parte del convenio de colaboración con el COSCYL para fomentar la investigación y la docencia de la música de tradición oral en la comunidad. Además de la ayuda económica, el convenio ha permitido la cesión al Conservatorio de una base documental de más de 400 libros pertenecientes al legado de la experta.