La psicología online, tal y como cuenta Alejandro Frutos, fomenta un lenguaje más cercano, accesible y humano, que nos permite trabajar mejor desde todos los ámbitos de la psicología, además de reducir la ansiedad que se produce en algunas personas al acudir a terapia.
Desde la pandemia del COVID-19, lo cierto es que la sociedad se ha visto sumida en una crisis constante, que se ha notado sobre todo en el bolsillo de los ciudadanos. Por eso, ante grandes gastos, se ha buscado la manera de ahorrar o minimizar esos gastos. Por eso, uno de los principales cambios que hacemos es elegir un libro de autoayuda en lugar de acudir a un psicólogo online.
Alejandro Frutos, psicólogo que ha visto este cambio en su consulta, asegura que “la autoayuda promete una falsa felicidad y un falso control de la situación, pero es una solución muy genérica. No hay un libro de autoayuda para cada uno de nosotros. Sin embargo, las terapias con psicólogos colegiados sí son personalizadas: no hay soluciones mágicas, solo trabajo y entendimiento por parte del psicólogo y voluntad de cambio por parte del paciente”.
Alejandro Frutos alaba los beneficios de la psicología online con respecto a la psicología presencial y, sobre todo, frente a los libros de autoayuda. “La psicología online es el punto intermedio que la gente necesita”, comenta el psicólogo madrileño. “En la terapia online encontramos lo mejor de cada opción: estás tratando con un profesional que te ayuda y personaliza la terapia, pero al mismo tiempo puedes tener la sesión desde cualquier lugar del mundo, siempre que tengas acceso a Internet”.
De esta manera, tal como expresa Frutos, la psicología online también “permite que el paciente se encuentre en su zona de confort, ya que puede tener la sesión desde su casa, en un destino de vacaciones o en su lugar que le aporte confort, en lugar de tenerla en un despacho frío al que no siente ningún apego”.
Un psicólogo online es, además, “la opción perfecta para aquellos que acuden por primera vez a terapia”, ya que no tienen que salir de su entorno y les resulta más fácil abrirse.
Alejandro Frutos es psicólogo ansiedad y depresión, dos problemas que, tal como relata, son los más repetidos en terapia en los últimos años.
“Son los fuertes de esta época. No llegar a fin de mes, trabajos que no llenan, no tener capacidad de ahorro y, por tanto, no tener la posibilidad de comprar una casa son algunos de los problemas más repetidos en la terapia”.
Como psicólogo ruptura de pareja, asegura que la mayoría de las personas prefieren tratar este problema online. “No es solo la ruptura, sino todo lo que va asociado a ella; son circunstancias en las que los pacientes suelen llorar, les resulta menos incómodo hacerlo en casa”.
La psicología online, tal y como cuenta Alejandro Frutos, “fomenta un lenguaje más cercano, accesible y humano, que nos permite trabajar mejor desde todos los ámbitos de la psicología, además de reducir la ansiedad que se produce en algunas personas al acudir a terapia”. Añade que “de esta manera, puedes acudir a terapia aunque te encuentres en un pueblo perdido, siempre que tengas acceso a Internet. Es más fácil para todos”.