Nuevas figuras artesanales creadas por los usuarios adornan desde este jueves el parque, una iniciativa, enmarcada en su Proyecto Inclusivo y Sostenible que continuará este sábado con una muestra de teatro comunitario
Asprodes Vitigudino ha inaugurado oficialmente la decoración navideña en el parque San Nicolás de la localidad, una iniciativa que se enmarca dentro del Proyecto Inclusivo y Sostenible que desarrolla la entidad. El acto ha contado con la participación de usuarios, monitores y vecinos, quienes han podido disfrutar de una jornada festiva donde se ha puesto en valor el trabajo artesanal realizado en los talleres del centro.
Durante la presentación, Sara Revesado, monitora del Centro de Atención Integral (CAI), ha detallado las novedades que se han incorporado este año al montaje. "El año pasado hicimos el portal de Belén, también teníamos un árbol de Navidad y el muñeco de nieve. Este año hemos querido avanzar y hemos hecho también unas ovejitas, unas bolas navideñas, y después también unos muñecos de nieve", ha explicado Revesado. Además, ha destacado la presencia del "árbol de los deseos", un elemento central en esta composición festiva.
Todo el material decorativo ha sido elaborado en los diferentes talleres del centro, demostrando la capacidad creativa de los usuarios. Revesado ha querido aprovechar la ocasión para agradecer el civismo de la ciudadanía: "También este año queremos agradecer a todos los vecinos, porque el año pasado ya hubo mucho respeto, no se estropeó nada, y también es algo de agradecer". La monitora ha expresado su confianza en que "este año sea igual y todo el mundo, los vecinos puedan venir a disfrutar del parque, de la decoración".
Por su parte, Rosario Ramiro ha tomado la palabra para transmitir los mejores deseos de la asociación a la población. "Hemos reflejado todos nuestros deseos en los árboles, que tenemos tres, y lo extrapolamos y deseamos que toda la población de Vitigudino y de la comarca, pues, tenga esos deseos y perciba esos deseos que nosotros manifestamos", ha señalado. Ramiro ha añadido una nota de humor en referencia a las nuevas figuras decorativas y la fauna local: "Tenemos ovejas, esperamos que no venga el lobo, porque el lobo está campeando por nuestra comarca. Espero que estas no sean muy apetecibles para él", ha comentado en tono humorístico.
El cierre de las intervenciones ha corrido a cargo de Rocío Torres, directora del CAI, quien ha subrayado el carácter comunitario de la iniciativa. "Como cada año seguimos avanzando y seguimos participando en comunidad, que ya sabéis que es la línea que nos define ahora mismo. Seguir involucrándonos con el pueblo, trabajando para ellos", ha afirmado Torres. La directora ha calificado la decoración como "un proyecto estupendo que comenzó el año pasado" y que "cada año va avanzando y va siendo mayor".
Tras los discursos, el ambiente festivo ha continuado con una breve actuación de baile protagonizada por los usuarios que asisten al taller de artes escénicas impartido por Raquel García Sevillano. Posteriormente, se ha procedido al tradicional reparto de castañas asadas entre los asistentes, una actividad que ha contado con la colaboración de Carlos Huertos, a quien Torres ha agradecido "su disposición todos los años por la Castañada". La jornada ha estado amenizada por los sones tradicionales de la gaita y el tamboril de Pepe Torres.
Asprodes Vitigudino ha anunciado también su próxima actividad navideña, programada para el sábado 20 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural. Se trata del encuentro y muestra de teatro comunitario titulado 'Capaces de amar'. Este evento, abierto a todo el público, contará con la participación de usuarios de Asprodes procedentes de la capital salmantina. La cita está organizada por Asprodes, ForoAsteros Teatro y La Inclusiva, con la colaboración del Ministerio de Igualdad y el Instituto de las Mujeres.