”La trashumancia agoniza lentamente y las vías pecuarias históricas desaparecen engullidas en la modernización. La desidia cívica y el abandono del medio rural y de la actividades ganaderas extensivas han acelerado el deterioro general de este patrimonio público”
Los fuertes cambios económicos y sociales que se producen en nuestro país, la trashumancia se sume en una grave crisis, desapareciendo paulatinamente muchos rebaños. Los que quedan se transforman en otras opciones más rentables pero con unas características y organización que ya poco tienen que ver con el sistema tradicional. En este contexto, muchos pastores emigran a las grandes ciudades industriales en busca de mejores salarios y una vida más cómoda. Con el tiempo, los últimos protagonistas de esta gran epopeya van desapareciendo por su eleva edad y con ellos su rico acervo cultural.
Tipología de las vías pecuarias en España.
En la actualidad las vías pecuarias representan casi el 1% de la superficie de
España, y su longitud alcanza aproximadamente los 125.000 kilómetros
Las vías pecuarias se clasifican en cuatro categorías por su anchura:
CAÑADAS: Hasta 75 metros de anchura (90 varas castellana)
CORDELES: Hasta 37,5 metros de anchura
VEREDAS: Hasta 20 metros de anchura
COLADA: Cualquier otra vía pecuaria de menor anchura
Las vías pecuarias reciben varios nombres. En Aragón se conoce como cabañeras, mientras que en Cataluña se llaman carreadas. En Andalucía son veredas de carne y en Castilla, aparte de cañadas, se denominan también galianas, cordones, cuerdas y cabañiles.
Cañadas Reales
Existen diez grandes rutas trashumantes en territorio español que forma parte de la
Red Nacional de Vías Pecuarias
Cañada Real de la Plata. 587 Km.
Cañada Real Leonesa Occidental: 608,5 Km.
Cañada Real Leonesa Oriental: 732 Km. Cañada Real Soriana Occidental: 693 Km. Cañada Real Soriana Oriental: 800 Km. Cañada Real Galiana: 452 Km.
Cañada Real Conquense: 532 Km.
Cañada Real del Reino Valenciano: 197 Km.
Cañada Real Burgalesa 750 Kms
Imagen Santiago Bayón Vera