La muestra, estructurada en seis capítulos, permanecerá abierta hasta diciembre de 2026.
Alba de Tormes ha vivido una jornada histórica con la inauguración de la exposición "San Juan de la Cruz, esperanza de alto vuelo". La muestra, que se ha instalado en la planta baja del convento de San Juan de la Cruz, reúne un total de 170 piezas de gran valor artístico e histórico y permanecerá abierta al público hasta el 17 de diciembre de 2026. El evento ha contado con la presencia de destacadas autoridades locales y regionales, quienes han coincidido en la relevancia de esta iniciativa para la proyección cultural y turística de la villa ducal.
Miguel Ángel González, prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes y Salamanca, ha sido el encargado de desgranar los detalles técnicos y artísticos de la exposición. Según ha explicado, el recorrido se estructura en seis capítulos que profundizan en la figura del místico. "Los 3 primeros capítulos, un acercamiento a su vida con sus 3 nombres, Juan de Yepes, Juan de Santo Matías, que ocupa el período desde su entrada en la orden hasta su presencia en la Universidad de Salamanca, y con la inauguración de la reforma del Carmelo Descalzo, toma el nombre de Juan de la Cruz", ha detallado el prior.
La procedencia de las obras es diversa, abarcando "todos los lugares de Castilla y Andalucía donde ha vivido San Juan de la Cruz, y de otros lugares también". Entre los elementos expuestos, el visitante podrá encontrar "pintura, escultura, documentación de archivo, todas de gran interés". González ha destacado especialmente el cuarto capítulo, dedicado a su faceta de escritor, donde se exhiben "documentos autógrafos suyos, códices de sus obras". Asimismo, ha resaltado la vigencia de su obra literaria, asegurando que "la lírica de San Juan de la Cruz aún no ha sido superada en el momento presente, desde el siglo XVI".
Por su parte, la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, ha puesto el foco en la importancia de la cooperación institucional para llevar a cabo proyectos de esta envergadura. "Esta exposición es un ejemplo de esa colaboración público privada que tan responsable y tanto desarrollo puede dar a nuestros municipios", ha afirmado la regidora.
Miguélez ha agradecido la generosidad de los prestadores de las obras, señalando que gracias a ellos se podrá recibir "ese espíritu de San Juan de la Cruz en evangelización, en humanización y, cómo no, en la cultura".
El acto también ha servido para reivindicar la figura de San Juan de la Cruz, a veces en segundo plano frente a la magnitud de Santa Teresa. Juan Carlos Zaballos, diputado de Turismo, ha reflexionado sobre este hecho: "Juan de la Cruz es una persona que, por circunstancias, ha estado probablemente eclipsado por nuestra vecina Teresa de Jesús". Zaballos ha añadido que, aunque "la santa tiene muchísima potencia", esta muestra servirá para poner en valor al místico como figura clave del Siglo de Oro.
Además, el diputado ha calificado la exposición como un "perfecto señuelo" y un "anzuelo" para que los visitantes descubran el resto de atractivos de la localidad. "Alba de Tormes tiene muchísimo patrimonio natural vinculado a la ribera del Duero" y una "extraordinaria artesanía", ha recordado, mostrándose convencido de que la muestra recibirá "miles de visitantes".
Desde la Universidad de Salamanca, el rector, Juan Manuel Corchado, ha subrayado la vinculación académica del santo con la institución, celebrando los 100 años de su doctorado. Ha revelado la presencia de documentos excepcionales en la muestra: "Aquí vais a ver dos documentos que yo creo que no habían salido antes de la Universidad de Salamanca, documentos relacionados con su matrícula en la universidad".
Finalmente, Ángel González Pieras, Director General de Turismo de Castilla y León, ha cerrado el turno de intervenciones destacando la apuesta de la Junta por el turismo religioso. Ha asegurado que esta exposición va a suponer "un antes y un después" sobre la figura del santo. González Pieras ha sentenciado que "no se puede entender la lírica universal sin la presencia de una figura como San Juan de la Cruz" y ha reafirmado el apoyo de la administración regional a este tipo de iniciativas que consolidan a Alba de Tormes como "uno de los destinos turísticos preferidos hoy día alrededor del turismo religioso".