El documental, que reúne casi 40 testimonios y es único en el mundo en abordar específicamente esta problemática, nace de la propia experiencia personal de la autora como víctima y tras la realización de un cortometraje previo
"El sistema no funciona. La violencia vicaria existe porque lo perpetúa y lo alimenta un sistema judicial, sobre todo, que no está protegiendo a las víctimas". Con esta contundencia se ha expresado esta tarde María Bestar, directora del documental 'No estás loca', durante la rueda de prensa celebrada en el hall de los cines Van Dyck Joven. La cineasta ha presentado un trabajo que define como un "manual explicativo" sobre esta forma de maltrato, que se ha podido ver posteriormente en la sala, seguido de un coloquio con los espectadores.
El proyecto, único en el mundo en abordar específicamente esta problemática, nace de la propia experiencia personal de la autora como víctima y tras la realización de un cortometraje previo. Según ha relatado Bestar, tras proyectar aquella primera obra de ficción, muchas mujeres se le acercaban para confesarle que estaban viviendo lo mismo. Fue entonces cuando decidió optar por el formato documental porque "la realidad supera la ficción" y para evitar que se cuestionara la veracidad de lo narrado. "Es un documental muy testimonial, son ellas hablando directamente, mirando a los ojos, porque yo creo que los ojos son el alma de las personas", ha detallado.
La cinta reúne cerca de 40 testimonios de mujeres, adolescentes y profesionales de diversos ámbitos como la judicatura, la psicología o la policía. Entre las voces que aparecen en el documental figuran casos de gran impacto mediático como el de Ruth (madre de los niños asesinados por José Bretón), Itziar Pratz (cuyas dos hijas fueron asesinadas) o Juana Rivas. También se incluye el testimonio de Gabriel, hijo de Juana Rivas, quien relata su experiencia en primera persona.
Durante su intervención, la directora ha ofrecido una definición clara de esta lacra, citando a la psicóloga clínica Sonia Vaccaro: "Es la utilización de terceros para hacer daño a la exmujer dentro de la violencia de género". Aunque ha matizado que "en la mayoría de los casos suele ser a los hijos", Bestar ha recordado que el daño puede extenderse a otros familiares o incluso a las mascotas, mencionando una sentencia reciente en Canarias pionera en este sentido.
Uno de los puntos más críticos de la comparecencia ha sido la denuncia de la desprotección institucional. Bestar ha lamentado que, aunque las Fuerzas de Seguridad realizan su trabajo, la cadena falla en sede judicial debido a una "gran falta de formación" o sesgos ideológicos. "Se vulneran constantemente los derechos de los niños", ha asegurado.
La directora ha aportado un dato devastador extraído de un estudio de Save the Children mencionado en la cinta por la jueza Zira: "En España el 83 % de los casos de abuso sexual contra la infancia se archivan y obligan a los niños a revincularse con estos señores".
Asimismo, ha puesto el foco en la ineficacia de la aplicación de las leyes vigentes. Ha recordado que, desde 2022, la ley estipula que a un hombre condenado penalmente por violencia de género se le deben retirar las visitas automáticas, algo que, según ha denunciado, "no se está cumpliendo". "Un hombre que casi mata a una señora por una paliza, ¿quién dice que no va a matar a un hijo?", se ha preguntado.
La obra busca "quitar la venda de los ojos" a la sociedad y generar una reacción. Bestar ha citado una reflexión del periodista Carlos Quílez, participante en el documental, para ilustrar la falta de movilización social: "ETA mató a 800 y pico víctimas y salimos todos a la calle [...]. Llevamos 1.342 mujeres asesinadas y 66 niños, y aquí nadie sale a la calle".
Sobre el impacto que la obra está teniendo en el público, Bestar ha descrito la reacción tras las proyecciones como un "silencio atronador". "La gente no puede ni hablar", ha confesado, añadiendo que tras el visionado surge una gran indignación y ganas de ayudar. El interés por el documental ha traspasado fronteras, con peticiones de distribución en países como Francia, México y Estados Unidos.
La cinta cuenta con música de Luis Ibars y una canción final compuesta e interpretada por la propia directora. Tras su paso por las salas de cine, el documental se emitirá en una versión reducida en RTVE y posteriormente estará disponible en la plataforma RTVE Play.
FOTOS: DAVID SAÑUDO