El programa se desarrollará del 13 de diciembre al 5 de enero en once municipios de la provincia. La iniciativa busca dinamizar social y turísticamente las localidades a través de recreaciones vivientes, recitales de villancicos y teatro.
La Diputación de Salamanca ha puesto en marcha una nueva edición, la octava, de su programa 'Belenes Animados'. Esta iniciativa cultural tiene como objetivo llevar el espíritu de estas fechas a diferentes rincones de la provincia mediante la recreación de nacimientos vivientes, acompañados de actuaciones musicales y teatrales. Las actividades comienzan este 13 de diciembre y se prolongarán hasta la víspera de Reyes, el 5 de enero.
El ciclo se inaugura este sábado en la localidad de Rollán, un evento que ilustra este reportaje a través de una galería fotográfica y vídeo. En esta cita, como sucede año tras año, vecinos de todas las edades —desde niños hasta mayores— se han volcado para crear uno de los nacimientos más originales de la provincia. Este tipo de representaciones se han consolidado como un motor de dinamización social, generando un gran ambiente festivo en las calles y plazas de los pueblos anfitriones.
Más allá de la celebración litúrgica, estas puestas en escena suponen un atractivo turístico relevante para los visitantes, que pueden disfrutar de una experiencia inmersiva e intergeneracional. La colaboración vecinal es la clave del éxito de estas jornadas, donde se recrea "el sencillo e histórico hecho del nacimiento de Jesús en Belén" y se recuperan para la ocasión oficios antiguos y trajes tradicionales de la provincia.
El diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos, ha sido el encargado de presentar los detalles de esta octava edición, que llegará a un total de once municipios. Según explicó el responsable provincial, el programa busca "fomentar la participación y mantener vivas las tradiciones en los municipios".
Zaballos destacó que cinco de las localidades participantes cuentan con la declaración de conjunto histórico, lo que añade un valor patrimonial al evento. Este circuito de belenes "se suma a la oferta turística y cultural de cada localidad, pero sobre todo sirve para la dinamización social", subrayó el diputado. Para complementar la escenografía, en cada municipio está previsto un "concierto de villancicos para embellecer la jornada o una representación teatralizada".
El programa oficial contempla actividades en una docena de fechas clave, distribuidas por la geografía salmantina. A continuación, se detallan los horarios y ubicaciones de cada evento:
Ciudad Rodrigo
Valverdón
Una jornada intensa con actividad simultánea en cinco municipios:
Candelario
Monterrubio de la Armuña
San Felices de los Gallegos
Valdemierque
Santiago de la Puebla
Sorihuela
VÍDEO Y FOTOS: David Sañudo