LOCAL
Actualizado 12/12/2025 09:18:32
Adrián Martín

El Servicio Territorial de Medio Ambiente informó de que la modificación no afecta a espacios de la Red Natura 2000, si bien existe proximidad con la ZEPA Campo de Argañán y coincidencia territorial con el plan de recuperación de la cigüeña negra, por lo que se emitieron recomendaciones para minimizar el impacto paisajístico y evitar la colisión de aves.

La Junta de Castilla y León ha emitido el informe ambiental estratégico favorable para una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ciudad Rodrigo, un trámite que permitirá ampliar los usos permitidos en una zona específica para facilitar la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones. La medida responde a la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para iniciar la evaluación ambiental estratégica simplificada de un estudio de detalle.

El objetivo de esta modificación urbanística es ampliar las posibilidades de los usos tolerados dentro de las calificaciones de vivienda y comercial en el ámbito del PAS 11.2 del PGOU. Concretamente, se busca dar cabida a determinados servicios urbanos, con especial atención al servicio público de telecomunicaciones y al despliegue de la red pública de comunicaciones electrónicas.

La actuación afecta a un conjunto de cinco parcelas catastrales que actualmente tienen un uso residencial de vivienda en bloque y que suman una superficie total de 3.176 metros cuadrados. La modificación permitirá, en la práctica, regularizar la implantación de instalaciones como las estaciones base de telefonía móvil y otros servicios similares.

Según la orden publicada este viernes, 12 de diciembre, en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha determinado que no es probable que la modificación vaya a producir efectos significativos sobre el medio ambiente. Esta conclusión implica que no se considera necesaria la tramitación de una evaluación ambiental estratégica ordinaria, un procedimiento más complejo y extenso.

La decisión se fundamenta en los informes recabados de diversas administraciones públicas. Entre ellos, la Confederación Hidrográfica del Duero concluyó que el planeamiento no afectará a cauces públicos ni supondrá un incremento en el consumo de agua. Por su parte, la Dirección General de Patrimonio Cultural señaló que, aunque no constan bienes protegidos en las parcelas, el documento urbanístico final deberá ser informado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca.

Asimismo, el Servicio Territorial de Medio Ambiente informó de que la modificación no afecta a espacios de la Red Natura 2000, si bien existe proximidad con la ZEPA Campo de Argañán y coincidencia territorial con el plan de recuperación de la cigüeña negra, por lo que se emitieron recomendaciones para minimizar el impacto paisajístico y evitar la colisión de aves.

Con este informe favorable, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo puede continuar con la tramitación para la aprobación definitiva del estudio de detalle que permitirá el desarrollo de estas nuevas infraestructuras de servicios en el municipio.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Un cambio urbanístico en Ciudad Rodrigo permitirá regularizar la instalación de antenas de telefonía móvil