El CAUSA y Atención Primaria han liderado estos encuentros que combinan investigación, asistencia y la perspectiva de los pacientes
El sector sanitario salmantino vive una semana de intensa actividad divulgativa e investigadora con la celebración de dos encuentros. Profesionales del Complejo Asistencial Universitario y de Atención Primaria han debatido sobre dos de los grandes retos actuales del sistema de salud: el diagnóstico de patologías hematológicas poco frecuentes y el abordaje integral de las heridas crónicas.
La actividad científica en Salamanca ha puesto el foco esta semana en la especialización y la atención centrada en el paciente. Tanto el Hospital Universitario de Salamanca como la Gerencia de Atención Primaria han organizado sendas jornadas que refuerzan el papel de la ciudad como referente en investigación biomédica y cuidados asistenciales, involucrando a clínicos, investigadores y asociaciones de pacientes.
La agenda de hoy, jueves 11 de diciembre, ha estado marcada por la celebración en el Salón de Actos del Hospital Universitario de la 'Jornada sobre Enfermedades Raras en Hemopatías Malignas'. Este encuentro se enmarca dentro de la programación especial diseñada para conmemorar el 50 Aniversario del Hospital Clínico de Salamanca.
La jornada ha puesto sobre la mesa la complejidad que representan las enfermedades hematológicas raras, consideradas uno de los mayores desafíos del sistema sanitario actual debido a su baja frecuencia y la dificultad de su diagnóstico. Durante las sesiones, se ha destacado que estas patologías requieren una atención altamente especializada y coordinada, reafirmando el compromiso del hospital con la excelencia clínica y la investigación.
Uno de los mensajes centrales del encuentro ha sido la necesidad de que "la ciencia y la humanidad caminen siempre de la mano". Para ello, el programa ha contado con una participación transversal que ha incluido a profesionales del ámbito clínico, expertos del sector investigador y representantes de los pacientes, a través de las asociaciones AELCLÉS (Agrupación Española de Entidades de Lucha Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre) y ASCOL (Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre).
Previamente, el pasado martes 9 de diciembre, tuvo lugar la 'I Jornada de Heridas Complejas de la ciudad de Salamanca'. Organizada por la Gerencia de Atención Primaria con la colaboración del IBSAL (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca), la cita reunió a expertos de Castilla y León y de diversos puntos de España bajo el lema 'Liderando las Heridas'.
Este encuentro pionero, dirigido principalmente a profesionales de enfermería, sirvió de escenario para poner en valor la reciente creación de la Unidad de Heridas del Área de Salud de Salamanca. Este nuevo recurso, ubicado en Atención Primaria, pero coordinado estrechamente con el Hospital, nace con una misión clara de asesoramiento, formación, investigación y acompañamiento a los profesionales en los casos más difíciles.
Durante la jornada se analizaron los avances más recientes en prevención e innovación terapéutica, abordando temas críticos para la calidad de vida de los pacientes: estrategias de prevención de lesiones, tratamiento de úlceras de pie diabético, la importancia del calzado terapéutica y la innovación tecnológica aplicada a la cicatrización.
Ambos eventos consolidan la apuesta de Salamanca por un modelo sanitario que combina la alta tecnología y la investigación puntera con un trato cercano y humanizado al paciente.