El joven Gabriel Domínguez hace historia al convertirse en el primer salmantino en ganar la 'Txapela' en la Categoría Senior del Certamen Nacional.
El acordeón salmantino ha vivido un fin de semana histórico en la localidad guipuzcoana de Mondragón (Arrasate). La expedición charra ha regresado con las maletas cargadas de galardones tras su participación en los prestigiosos concursos organizados por Hauspoz, destacando el hito logrado por el joven Gabriel Domínguez García, quien se ha alzado con el primer premio en la máxima categoría nacional.
La cita, que ha contado con el patrocinio del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ministerio de Cultura a través del INAEM, reunió a más de 350 músicos el pasado fin de semana. En este exigente escenario, los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca han vuelto a demostrar el alto nivel formativo de la ciudad, obteniendo diversos reconocimientos en las distintas modalidades del certamen, que incluían interpretación individual, música de cámara y ensembles.
El nombre propio de la jornada ha sido el de Gabriel Domínguez García. A sus 20 años, este músico se ha proclamado vencedor del XLV Certamen Nacional de Acordeón de Guipúzcoa en la Categoría Senior. Este triunfo supone un hito para la música local, ya que se convierte en el primer salmantino en conseguir la tradicional y codiciada 'Txapela' que distingue al mejor intérprete del concurso.
La trayectoria de Domínguez avala este resultado. Formado inicialmente en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca y perfeccionado posteriormente en la Escuela Municipal junto al profesor Víctor M. González Cruz, el joven ya atesoraba primeros premios en categorías inferiores (Infantil y Junior) y galardones en certámenes de Castilla y León y Ponferrada. Actualmente, continúa sus estudios superiores en Musikene (Centro Superior de Estudios Musicales del País Vasco) bajo la tutela de Iñaki Alberdi.
Por su parte, la cantera de la Escuela Municipal de Música y Danza, preparada por la profesora y concertista Olga Morral Bisbal, ha cosechado excelentes resultados en las categorías por edades. Los participantes tuvieron que defender dos programas: una obra obligatoria, que marca el nivel técnico, y un repertorio de libre elección.
El palmarés de los alumnos de la Escuela Municipal se desglosa de la siguiente manera:
Estos resultados confirman la buena salud de la que goza el acordeón en Salamanca y su provincia, fruto del trabajo constante de estudiantes y profesorado que mantienen viva la difusión de este instrumento a través de numerosas actividades educativas y culturales.