Ver galería


CIUDAD RODRIGO
Actualizado 11/12/2025 14:15:18
Redacción

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo estrena una nueva aula informatizada con 15 equipos para adaptarse a la normativa de la DGT, que eliminará el papel en 2026.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha presentado este miércoles al mediodía la nueva aula informatizada donde, a partir de ahora se realizarán los exámenes teóricos para la obtención del carné de conducir. La sala, ubicada en el edificio anexo al colegio El Puente, en el Barrio Nuevo, concretamente e la calle Las Eras, supone una inversión municipal cercana a los 30.000 euros y permitirá adaptarse a la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), que eliminará el formato en papel en 2026.

Al acto han asistido el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias; el teniente de alcalde, Ramón Sastre; el concejal de Parques y Jardines José Manuel Jerez Rodríguez ; así como el jefe de la Policía Local, Narciso Caridad y el jefe provincial de Tráfico en Salamanca Miguel Moreno.

Todos ellos han podido comprobar el resultado de la remodelación integral del espacio, que incluye un nuevo suelo para ocultar cableado, mejora de la iluminación y 15 equipos informáticos de última generación más el del profesor. El aula está preparada para ampliarse si la demanda lo requiere.

Esta transformación viene por la Estrategia de Seguridad Vial 2026 en dónde se realizará nuevo sistema de exámenes que se va a implementar, ya que a partir del 2026 solamente se harán exámenes en formato digital, lo que hará desaparecer definitivamente el tradicional formato en papel.

Aunque las pruebas informatizadas llevan implantándose casi una década, un 30% de los centros del país seguían utilizando aún el papel. Con esta transformación implica que en Ciudad Rodrigo siga teniendo sede para realizar los exámenes del carnet de conducir, ya que tan solo Ciudad Rodrigo y Bejar son los dos únicos puntos fuera de Salamanca capital. Lo que evita que tengan que desplazarse los aspirantes a conductores.

Además, la idea de localizarlo en el barrio de El Puente, tiene como propósito el dinamizar el barrio. Según ha explicado el alcalde, "los días de examen hay movilidad, llega mucha gente, y eso beneficia a los establecimientos de hostelería y restauración de la zona”. De esta forma, la actividad administrativa se convierte también en un motor económico para los negocios del barrio. Y de esta manera poner en valor el barrio.

Con esta inversión, Ciudad Rodrigo asegura que sus vecinos y los de toda la comarca seguirán pudiendo examinarse cerca de casa, con herramientas modernas y acordes a los estándares europeos. La colaboración entre el Ayuntamiento y la DGT culmina así en un proyecto que moderniza el servicio, garantiza su continuidad y contribuye a revitalizar del barrio.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Ciudad Rodrigo
  3. >El ayuntamiento invierte 30 mil euros para seguir siendo sede de los exámenes del carnet de conducir